Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento
Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento - EFE
INVERSIONES

El Gobierno andaluz quiere captar 16.700 millones para el Plan I+D+i

La Junta aportará de fondos propios 2.170 y el resto procederá de otras administraciones y del sector privado

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz tiene intención de captar 16.700 millones de euros hasta 2020 para hacer realidad el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), que establece el marco de la política científica y de I+D+i en la comunidad autónoma.

De esa cantidad, la Junta aportará 2.170 millones de fondos propios; otros 1.600 serán del Programa Europeo Horizonte 2020; 2.400 del Estado español; 1.300 del Feder Prurirregional; 2.125 provendrán de las universidades; 650 de otras actuaciones sectoriales, y hasta 6.450 tendrían que ponerlos las empresas privadas.

Del contenido de este Plan informó en rueda de prensa el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, donde se dio vía libre al programa.

El consejero expuso que, entre otros objetivos, el Paidi propone convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en motor de desarrollo socioeconómico, cohesión social y territorial, competitividad empresarial, proyección internacional y rentabilidad ambiental, cultural y económica.

Junto con el apoyo a la ciencia básica, el documento establece medidas para acercar la investigación al tejido productivo, facilitar la transferencia del conocimiento e incentivar el retorno del talento investigador.

Agregó que el documento recoge 81 acciones distribuidas en cinco grandes ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i; la optimización de la financiación con el aumento de la inversión; una gobernanza integradora basada en la transparencia y la participación, y una economía inteligente del conocimiento orientado a la sociedad.

Críticas del PP

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, valoró la aprobación del Paidi aunque a continuación criticó que desde 2008 «todos los fondos relacionados con las investigaciones de excelencia aún se adeudan» a las universidades, por lo que aseguró que «se debería hacer un apartado especial» que atendiera esta circunstancia, informa Ep.

Por ello, la dirigente popular si bien dijo alegrarse de esta publicación, incidió en que «lo que está claro es que tienen que hacer un apartado especial para la universidades para esa investigación de excelencia que es absolutamente necesaria en estos momentos».

Ver los comentarios