El giro radical del PSOE andaluz: del no a Podemos al sí al referéndum y la mesa bilateral de Cataluña

Susana Díaz da la orden de defender sin chistar las tesis de Pedro Sánchez por las que provocó su derrocamiento en 2016

Susana Díaz en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz celebrada este miércoles Juan Flores

Stella Benot

El cambio de postura ha sido tan absolutamente radical que ha sorprendido hasta a los sanchistas andaluces. La dirección del PSOE regional que capitanea Susana Díaz defendió este miércoles sin ningún empacho la celebración de referéndums y la constitución de una mesa entre la Moncloa y Cataluña , así como las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos. Eso además de alabar el pacto con Podemos y su inclusión en el Gobierno de la nación que lidera Pedro Sánchez. Así lo dijo punto por punto el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ante la Ejecutiva Regional del partido y, posteriormente, ante los medios de comunicación.

Es exactamente lo contrario de lo que Susana Díaz defendía en el año 2016 y el motivo por el que aglutinó a una buena parte del partido en torno a su liderazgo y logró el derrocamiento de Pedro Sánchez como Secretario Federal del PSOE . Eso provocó la celebración de unas primarias que ganó el ahora presidente del Gobierno.

Por eso Juan Cornejo , hombre de confianza de Susana Díaz y a quien la lideresa le confía las tareas más delicadas, leyó ante la prensa sus argumentos con un aire serio, sin dejar ni un rato para la charla informal como acostumbra. Son los nuevos principios que defiende el socialismo andaluz.

El argumento es que las consultas «están recogidas en determinados estatutos de Autonomía» como sucede con el andaluz (y el catalán) que lo contempla en su artículo 30: «Los andaluces y andaluzas tienen el derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos de Andalucía, directamente o por medio de representantes, en los términos que establezcan la Constitución, este Estatuto y las leyes. Este derecho comprende: (...) c) El derecho a promover la convocatoria de consultas populares por la Junta de Andalucía o por los Ayuntamientos, en los términos que establezcan las leyes».

Con este artículo en la mano, Cornejo insistía en que no se va a transgredir la ley «todo en el marco de la Ley, del Estatuto y la Constitución». «Están generando un relato que no corresponde a la realidad; todavía no se ha tomado ninguna decisión que favorezca a Cataluña o el País Vasco . Estoy convencido de que todo se va a hacer en el marco de la Ley y la Constitución. Que se constituya la mesa; nada fuera del Estatuto ni de la Constitución».

Coherencia

El giro de 180 grados que han dado las tesis políticas de Susana Díaz sorprenden todavía más porque si algo había caracterizado a la lideresa socialista había sido su coherencia. En sus tiempos de ascensión política, Díaz había construido un discurso moderado, de defensa de la unidad de España y de la igualdad de todos los españoles. Unos mensajes que comparten otros barones socialistas que habían sido sus aliados tradicionales: Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón), y Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

No es casualidad que ninguno de ellos acudiese al Congreso de los Diputados para asistir a la investidura de Sánchez y que Susana Díaz, que no faltó, se viese obligada a departir con Miquel Iceta, el primer secretario del PSC. Los desencuentros entre ambos han sido múltiples precisamente por el modelo de encaje de Cataluña en España; Díaz siempre se ha opuesto a las tesis cuasi independentistas de Iceta y lo obligó a plegarse a sus postulados en noviembre de 2016 cuando éste acudió a San Vicente buscando la reconciliación ya que todos daban por hecho que ganaría las primarias. Es más, en febrero de 2018, Susana Díaz se reunió con los miembros de la Societat Civil Catalana que reconocían en ella una autoridad moral frente a los independentistas.

En los diferentes foros internos de su partido, Susana Díaz había presionado para ejercer de contrapeso a Cataluña y siempre había negado los foros bilaterales entre el Gobierno central y alguna comunidad precisamente porque podían dar lugar a asimetrías. Es más, desde la Presidencia de la Junta, uno de sus mantras favoritos era que Andalucía era «la garantía de la igualdad de todos los españoles».

Este miércoles, en la Comisión Ejecutiva Regional, defendió exactamente lo opuesto: las reuniones bilaterales «se han producido siempre» y están también en los estatutos de Autonomía.

La respuesta del PP a este giro tan brusco no se hizo esperar. El presidente Juanma Moreno se limitó a hacer un comentario breve « ¿Qué necesidad tenía?Es una ruptura total de la coherencia por parte de ella y del socialismo en Andalucía que representa », para dejar todo el campo libre a su portavoz en el Parlamento, José Antonio Nieto, que no para de pedir el relevo de Díaz en Andalucía para, precisamente, obtener justo lo contrario, que se mantenga en el poder del PSOE.

«El PSOE necesita un liderazgo renovado para un modelo distinto que sustituya el silencio cobarde de Susana Díaz. Debe elegir si prefiere defender los intereses de los andaluces o de su líder». En este sentido, José Antonio Nieto , pidió unidad a todos los partidos en Andalucía frente al Gobierno «radical de los extremos de Pedro Sánchez». El PP encontró respuesta en Vox cuyo portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, pidió a Juanma Moreno «que lidere la oposición al Gobierno felón y tenga firmeza frente a sus atropellos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación