Fernando Iwasaki: «El andaluz es un pesimista que quiere que todo salga bien»

Este escritor peruano de origen llegó a Andalucía hace 33 años y aquí se quedó para desarrollar su vida literaria, universitaria y sentimental

Fernando Iwasaki ABC

Francisco Robles

¿Qué es Andalucía para usted?

Es el sustantivo que enriquece la palabra patria, que significa tierra de los padres: Andalucía es la tierra de mis hijos.

Usted llegó a Andalucía en 1985, cuando tenía 23 años. ¿Qué le sorprendió a su llegada?

Me llamó la atención el habla, porque no la tenía identificada. Tenía en la memoria el habla castellana por las películas y los profesores del colegio, pero no el habla andaluza, que fue un auténtico descubrimiento.

¿Cómo definiría al andaluz?

Yo creo que el andaluz es un melancólico, un pesimista que desea que todo salga bien, alguien capaz de perfumar la vida de buen humor.

¿Ese humor lo convierte en un gracioso o un chistoso?

No. El humor es individual, no colectivo. Y el que me interesa es el humor senequista.

¿Por qué Andalucía es una tierra tan pródiga en escritores, y sobre todo, en poetas?

Probablemente por esa manera de contemplar la vida, de perfumarla de buen humor. Rubén Darío conectó con Andalucía porque forma parte de las tierras solares, de ahí su amistad con Juan Ramón o los Machado. Mucho antes de que existiera Miami, que es una caricatura, existía el original, que es Andalucía.

¿Qué imagen proyecta Andalucía en América?

Ahora mismo no es una imagen conocida. La poderosa es Madrid. En los años del boom de la literatura hispanoamericana era Barcelona. Andalucía tiene en este tiempo la oportunidad de construir su propia imagen y de proyectarla en el exterior.

¿Por qué se inició usted en algo tan andaluz como el flamenco hasta el punto de dirigir la Fundación Cristina Heeren?

Fue una oportunidad profesional para aprender y vivir de una forma más honda este arte. Conocí el flamenco en 1985 gracias a Eduardo Rebollar, el guitarrista que acompañaba al Pali en una taberna donde trabajaba de día como camarero. Por las noches cerraban el local y así entré en contacto con el flamenco.

¿El flamenco es un arte universal?

Es un arte universal que se ha convertido en global, pero que todavía no es mundial

¿Y eso cómo se come?

El flamenco es universal porque lo puede entender cualquiera. Es global porque se celebran espectáculos flamencos en cualquier lugar del mundo. Pero no es mundial porque todavía no hay grandes artistas flamencos de otros lugares del mundo que actúen en Andalucía.

¿Y eso sucede con otros géneros musicales?

Sí. En Argentina se celebró un campeonato mundial de tango, y la pareja argentina quedó la quinta. Ganaron los rusos. Eso pasará dentro de poco con el flamenco en Andalucía.

¿Cuál es la esencia del flamenco?

Los tambores africanos. El flamenco es un arte que no se explica sin la música afroandaluza y afroamericana.

La Junta de Andalucía tiene las competencias sobre el flamenco. ¿Las ejerce?

Sí, están en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía. Está comenzando a ejercer esas competencias porque ya existe un bachillerato flamenco en un instituto público, y posiblemente ahí esté el inicio de la incorporación plena del flamenco a la enseñanza. Hablo de la educación, porque es lo importante. El resto es clientelaje.

¿Cómo está el flamenco en nuestros días?

Creo que se encuentra en un proceso de transformación. Las grandes figuras canónicas ya han desaparecido.

¿Quiénes mandan hoy en el cante, el toque y el baile?

Hay jóvenes talentosos como el bailaor Israel Galván, la cantaora Rocío Márquez o el guitarrista Dani de Morón. Con ellos está entrando en el flamenco otro aire. Ninguno tiene más de cincuenta años.

¿Hacia dónde va esta Andalucía de los ERES?

El bochorno nos va a llevar a hacer una autocrítica. Caminamos hacia una concienciación de lo que ha pasado, y probablemente cambie nuestra manera de ser y de estar en la política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación