Brote de listeriosis

Facua invita a reclamar una indemnización a Magrudis aunque no se haya estado hospitalizado

La asociación de consumidores aseguran que se puede pedir a la empresa la devolución del dinero de las vacaciones y espectáculos perdidos

El director del Laboratorio Municipal, trabajando sobre unas muestras J. M. Serrano

T. P.

La asociación de consumidores Facua asegura que cualquier persona puede reclamar una indemnización a la empresa , aunque no tenga prueba de haber consumido carne de Magrudis o Martínez León -las dos empresas que comercializaron carne infectada por listeria-. Solo basta, aseguran, tener « un informe médico que acredite que se ha sufrido un cuadro de listeriosis asociado a la alerta sanitaria decretada».

Para Facua, si se quiere pedir dinero en forma de indemnización a la empresa, no es necesario haber pasado por el hospital o tener siquiera un comprobante de compra de alguno de los productos en los que hay que se ha demostrado que hay listeria o se tiene sospecha de que pudiera haberla. «¿Solo puedo reclamar si tengo pruebas de que consumí productos de Magrudis?» se preguntan en Facua. « Puede reclamar cualquier consumidor que tenga pruebas de haber sufrido una listeriosis asociada a la alerta alimentaria», responde. Se tengan o no pruebas de que se ha consumido productos de la empresa sospechosa de haber causado el brote de listeria que ha matado a tres personas y afectado a más de 190 andaluces.

En esta asociación aseguran que no solo se puede pedir una indemnización aunque no se tenga prueba de haber consumido carne de Magrudis . También aunque se sepa a ciencia cierta que nunca se ha accedido a los productos de esta compañía sevillana. «Es posible que consumieses un producto fabricado por Magrudis en un establecimiento de hostelería y no lo sepas», indican. « Y también que hayas sufrido contaminación cruzada , que puede producirse cuando el alimento contaminado entra en contacto con otros, ya sea de forma directa o al ser manipulados ambos sin las debidas medidas higiénicas , como la debida limpieza de las manos y de los utensilios utilizados para el corte», añaden para animar a reclamar.

En Facua tampoco creen necesario que quienes quieran reclamar dinero a la Junta de Andalucía. «¿También puedo reclamar si no he estado hospitalizado? Por supuesto» , es la explicación de esta asociación, que anima a reclamar además todos los gastos perdidos de vacaciones por culpa de este brote de listeriosis. «Puedes reclamar desde una parte a la totalidad del dinero que pagaste por tus vacaciones», advierten. Y detallan los gastos que se pueden exigir a la Junta: «billetes de transporte, hotel, apartamiento turístico, espectáculos a los que la listerioris te haya impedido acudir...»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación