Susana Díaz y Rodríguez de Celis, este viernes en Sevilla
Susana Díaz y Rodríguez de Celis, este viernes en Sevilla - ABC

Los encuentros más incómodos de los invitados de Juanma Moreno en su investidura

Susana Díaz, Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría o Pablo Casado han acudido al acto formal que hacía presiente de la Junta al popular

SevillaActualizado:

La toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tenido a cientos de asistentes. Hasta mil invitaciones se cursaron para el acto que ha terminado en torno a las dos de la tarde y las expectativas se han cumplido. La asistencia ha sido masiva y ha llenado el Parlamento. Hasta enemigos políticos han coincidido en Las Cinco Llagas para no perderse el momento.

Moreno ha conseguido reunir bajo un mismo techo a la exvicepresidenta del Gobierno central Soraya Saénz de Santamaría y al presidente nacional del PP, Pablo Casado. Ambos se enfrentaron por el liderazgo del partido y, aún así, ambos han estado en el Parlamento este viernes. Del PP han estado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo así como el de Madrid, Ángel Garrido o el de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Rajoy, Santamaría y Casado
Rajoy, Santamaría y Casado- ABC

Del PSOE también han acudido numerosos invitados. Una de las que más se esperaba era la presidenta saliente, Susana Díaz que además ha coincidido en el Parlamento con el exprediente Manuel Chaves y Rodríguez de la Borbolla. Chaves, curiosamente, no acudió a su toma de posesión puesto que Díaz le «sacrificó» para poder negociar la investidura con Ciudadanos.

Díaz también ha coincidido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El delegado, hombre fuerte de Pedro Sánchez en Andalucía, mantiene con Díaz una relación algo distante por los desencuentros que protagonizan el presidente Pedro Sánchez y Díaz.

Díaz estrecha la manos de Serranno
Díaz estrecha la manos de Serranno - ABC

Y más para la expresidenta de la Junta, que se ha encontrado con el portavoz de Vox en el Parlamento y al que ha saludado. Díaz lleva desde el mismo día 2 de diciembre, cuando fueron las elecciones, atacando a la formación de Santiago Abascal y acusándoles de ser un peligro para los derechos de los andaluces.

A la toma de posesión de Juanma Moreno han acudido expresidentes del Gobierno (Mariano Rajoy), expresidentes andaluces (Susana Díaz, Chaves y Borbolla), pero también expresidentes del PP andaluz. Han estado Gabino Puche, que ha explicado que él trabajó en allanar el camino que ahora recorre Moreno, Javier Arenas, que ganó las elecciones pero no pudo gobernar, Juan Ignacio Zoido o Teófila Martínez.