El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiende la mano a Francisco Serrano en el patio del Parlamento
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiende la mano a Francisco Serrano en el patio del Parlamento - J.M. Serrano

Vox exige que se cree una Comisión de Familia en el Parlamento de Andalucía

Francisco Serrano considera que es una compensación por la fallida consejería que le prometió el PP en el pacto de investidura

SevillaActualizado:

La polémica por las comisiones parlamentarias, tras la de Memoria Histórica que será presidida por Vox, no ha terminado ni mucho menos. Más bien todo lo contrario porque la formación más a la derecha del arco parlamentario está empeñada en que se ponga en marcha una comisión de familias.

«Está pactado y así va a ser», explicaba Francisco Serrano a ABC, ya que entiende que es una compensación por no haberse creado la Consejería de Familia. Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario de Vox no acertó a dar más explicaciones sobre el contenido ni las competencias de esta nueva comisión. Sí que parece que el grupo Vox, concretamente el juez Serrano, es quien aspira a presidirla.

Según consta en el Reglamento de la Cámara y han aclarado fuentes parlamentarias, ya se han creado las once comisiones legislativas, que se corresponden con las once consejerías del nuevo Gobierno andaluz, y no es posible crear ninguna nueva más. Eso sí, los grupos políticos pueden pedir que se cree una comisión sobre un asunto específico tal y como viene recogido en el artículo 50 de las normas de funcionamiento internas del Parlamento siempre y cuando sumen una décima parte de los diputados de la Cámara o sea iniciativa de dos grupos.

Sin embargo, sería una comisión no legislativa, a imagen de que la Comisión de la Infancia que se ha creado en la X Legislatura. Una comisión que se creó el 20 septiembre de 2017, que se reunió 15 veces hasta que Susana Díaz disolvió el Parlamento, y que se limitó a pedir la comparecencia de las consejeras con competencias en materia de Infancia, que entonces eran Justicia, Asuntos Sociales y Educación, sin más iniciativas.

Adelante Andalucía ya ha expresado, además, su oposición a esta comisión que estudie todos los asuntos relacionados con las Familias.

También está pendiente la creación de otra comisión similar sobre la Discapacidad «un asunto muy necesario» para Francisco Serrano, presidente del grupo parlamentario de Vox. Sería en las mismas condiciones que la Comisión de Familias.