Las cuentas de la nueva derecha

Vox se embolsará casi medio millón de euros por una campaña electoral austera en Andalucía

Gastaron 139.000 euros en las autonómicas y recibirán a finales de año 613.000, su primera financiación pública

El líder de Vox Santiago Abascal con el presidente del grupo parlamentario Francisco Serrano EFE

Romualdo Maestre

El sábado 23 de febrero se celebró en Madrid la asamblea de Vox correspondiente al ejercicio anual de 2018. Por primera vez la formación de la nueva derecha tendrá unos ingresos públicos tras el éxito de sus resultados en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Los gastos de campaña del partido liderado por Santiago Abascal para optar a la presidencia de la Junta de Andalucía fueron de 139.000 euros. Y tendrán un retorno —aún no lo han cobrado, con toda probabilidad será a finales de año—, de 613.000 euros.

Por votos y por diputados

Estos se dividen en ochenta y cinco céntimos de euro por cada voto (cabe recordar que fueron casi 400.000) y 23.034 euros por cada uno de los 12 diputados obtenidos. Así lo expuso en la reunión el tesorero de Vox Andrés Porta que presentó la memoria económica no sin destacar las claves de «prudencia y austeridad» del partido. De hecho, gracias a esta campaña electoral austera, los grandes se gastaron cifras de siete dígitos, podrá embolsarse casi medio millón de euros.

Los ingresos estaban muy «atomizados», más del 54% de estos eran cantidades inferiores a los 50 euros

Ahora mismo tienen en plantilla 16 personas, de las cinco a principios de año y probablemente llegarán a 20 próximamente . Al contrario que el resto de los partidos, donde la media de ingreso entre cuotas y donaciones es del 17% y el resto financiación pública, en Vox no hay esta última, dijo Porta con datos del Tribunal de Cuentas. Los afiliados eran a fecha de 1 de enero del año pasado 4.792 y han pasado a 31 de diciembre a 23.843.

Entre cuotas y donaciones de afiliados y no afiliados ingresaron 1.558.153 euros . Por partidas las cuotas fueron 831.000 euros; las aportaciones de los militantes 240.000 y las donaciones de los no afiliados 450.000, según la memoria económica aportada por Puerta y aprobada casi por unanimidad en la asamblea. El mismo tesorero se sorprendió que los ingresos estaban muy «atomizados» y que más del 54% de estos eran cantidades inferiores a los 50 euros.

También puso de relieve que tuvieron que devolver a Hacienda 6.315,29 euros, «algo no muy habitual en los partidos» porque los ingresos se hicieron sin identificar. En todo caso el tesorero Andrés Porta puso de manifiesto en el vídeo colgado por Vox en Youtube que «no se puede gastar más de lo que tenemos disponible» y que ya la nueva sede recién inaugurada en Madrid se les había quedado pequeña dado el gran número de voluntarios y afiliados que quieren trabajar para las próximas elecciones generales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación