Efectos secundarios de la liraglutida, el medicamento de moda presente en las inyecciones para adelgazar

La liraglutida se comercializa bajo dos marcas comerciales diferentes: una para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otra para ayudar en el control de peso

La liraglutida se comercializa bajo el nombre de Saxenda para ayudar en el control de peso Saxenda, junto a una dieta saludable y ejercicio Adobe

C.B.

La liraglutida es un principio activo que se venía utilizando para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y que ha resultado también ser efectivo para la pérdida de peso.

Los laboratorios, al ver que los pacientes diabéticos tratados con este tipo de medicamentos tenían menos hambre y que, por ende, perdían peso, decidieron investigar el potencial de estos medicamentos.

Hoy en día la liraglutida se comercializa bajo dos marcas comerciales diferentes: una para el tratamiento de la diabetes tipo 2, Victoza. Y otra para ayudar en el control de peso, Saxenda.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que estos medicamentos se caracterizan porque imitan el funcionamiento de una hormona, la GLP-1, que se secreta a nivel intestinal cuando ingerimos comida y cuya función más importante es regular los niveles de las dos hormonas implicadas en el control de la glucosa en sangre: la insulina y el glucagón

Según señala la OCU, hasta el momento solo la liraglutida de los laboratorios NovoNordisk, ha conseguido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Su precio ronda los 270 euros.

Efectos secundarios de la liraglutida (Saxenda)

Adobe

La Agencia Europea de Medicina indica que Saxenda es un medicamento que se utiliza bajo prescripción médica y debe ir acompañado de una dieta saludable y ejercicio físico. Se autoriza para personas que tienen obesidad o sobrepeso:

- Adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más

- Adultos con un índice de masa corporal (IMC) de entre 27 y 30 y presentan complicaciones relacionadas con el peso, como diabetes, niveles de grasa anormalmente altos en sangre, aumento de la presión arterial o apnea obstructiva del sueño (interrupción frecuente de la respiración durante el sueño).

Saxenda se presenta como una solución inyectable en plumas precargadas, del mismo modo que la insulina.

Los efectos adversos más frecuentes de Saxenda son náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.

La Agencia Española del Medicamento señala que la mayoría de estos episodios gastrointestinales detectados «fueron de leves a moderados, transitorios y no conllevaron la interrupción del tratamiento. Las reacciones generalmente sucedieron durante las primeras semanas y disminuyeron una vez transcurridos algunos días o semanas de tratamiento continuado», indican.

Otros efectos adversos detectados por la AEMPS:

-Fallo renal agudo

-Reacciones alérgicas

-Reacciones en el lugar de inyección

-Taquicardia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación