Presupuesto Andalucía 2019

¿De dónde salen los 1.700 millones más que tiene la Junta de Andalucía para gastar este año?

El Presupuesto inicia su tramitación con los primeros contactos políticos para su aprobación. Vox rebaja sus exigencias y el PP anuncia que admitirá enmiendas de todos

El consejero de Hacienda, Juan Bravo Efe/Julio Muñoz

Stella Benot

Era la información más celosamente guardada y la que más interés tenía en conocer la oposición. El lunes la desvelaba en ABC el presidente Juanma Moreno: el Presupuesto de la Junta crecerá 1.700 millones de euros en este año 2019 , de los cuales la mayor parte (mil millones) irán a Sanidad, Educación y Dependencia. El resto, a pagar la deuda que tiene la administración andaluza. Se trata de los presupuestos de un Gobierno andaluz que más dinero dedican a políticas sociales, sobre todo a Sanidad que tiene 10.581 millones de euros disponibles , un dato histórico.

El dato de crecimiento de las cuentas de la Junta ha sido una sorpresa sobre todo para el PSOE que, como este miércoles desvelaba su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, cifraba en 1.436 millones de euros el crecimiento de las cuentas públicas para 2019, según los datos que tenía el Gobierno andaluz. Este baile de cifras suponía un cruce de críticas entre los socialistas y el ejecutivo. «No nos creemos las cuentas del Gobierno, son mentira, son un invento», decía Mario Jiménez. Desde la Consejería de Hacienda lo veían de otro modo, «el PSOE ha reconocido que hubiese invertido trescientos millones de euros menos que este Gobierno... y sin bajar los impuestos» .

La clave está en los ingresos porque ¿de dónde salen esos 1.700 millones de euros que va a gastar de más el Ejecutivo andaluz? Los ingresos del presupuesto 2019 se situarán en el entorno de los 36.465 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 5% más que el año anterior. Los tributos cedidos a la comunidad autónoma suponen el 9% de los ingresos no financieros de la administración andaluza y según los cálculos de Hacienda, los impuestos directos crecerán un 10,1% más que en 2018 mientras que los indirectos subirán un 4,1%.

También suben los ingresos de capital previstos por la Consejería de Hacienda, empezando por los fondos europeos que aumentan un 15,2%.

Lo más relevante son los diferentes mecanismos de financiación que provinen del Estado y que, según las cuentas que maneja el Gobierno andaluz por las previsiones que ya se han hecho públicas, también subirán de manera importante. Hay que tener en cuenta que las transferencias del Estado suponen un 74% del presupuesto total de Andalucía.

Considerando el conjunto de recursos del modelo de financiación que se devengarán en 2019, las entregas a cuenta y liquidaciones se estiman con un crecimiento del 5,2% . Eso sí, las liquidaciones de 2017, que se devengan en este ejercicio están previstas en 696,8 millones de euros, 425,1 millones menos que el año anterior.

Con todas estas cifras en la mano, el consejero Juan Bravo ha diseñado un presupuesto cuyas partidas concretas se conocerán en breve pero que busca mandar un mensaje claro: no habrá recortes en los servicios públicos fundamentales «ni en las cosas que de verdad importan a los andaluces».

Contactos

El Gobierno andaluz ha empezado sus contactos con los distintos grupos parlamentarios para poder aprobar las cuentas en la Cámara, el primer envite político de calado al que se enfrenta el Gobierno del cambio. Y todas las miradas están puestas en Vox —el único socio que se ve posible aunque el PP asegura que está dispuesto a aprobar enmiendas de todos los grupos— que había elevado mucho el tono de sus exigencias.

Pero este miércoles lo rebajó considerablemente y eso que estamos en plena campaña electoral. Hasta el punto de que el portavoz del PP, J osé Antonio Nieto, destacaba la «buena disposición» de esta formación. Vox ya ha hablado por teléfono con los populares en un primer contacto.

Es cierto que Alejandro Hernández se volvió a referir al acuerdo de investidura que firmó con el PP, si bien ya no considera prioritario que Pablo Casado les pida disculpa s públicas por denominarlos de ultraderecha como hace unas semanas. Sí que se mostró prudente y no quiso dar nada por sentado asegurando que esperará a conocer las cuentas para decidir su apoyo.

«Queremos ver en qué se traducen los incrementos previstos en partidas como Igualdad y comprobaremos si no contravienen una vez más el acuerdo de investidura, en el que se recoge suprimir ayudas a entidades que no sean de utilidad pública».

En este sentido, puso como ejemplo que «cuando se hace una obra pública se pide un estudio de impacto de género , y eso no es más que un peaje que obligan a pagar para que determinadas asociaciones puedan emitir esos informes; eso no lo vamos a apoyar». Eso sí, evitó hablar de líneas rojas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación