Detalles para entender los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019

La administración paralela gastará 165 millones de euros más que el año pasado

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, entrega los presupuestos a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet Juan Flores

S. B.

Las agencias, entidades y consorcios que conforman el tan criticado entramado de la administración paralela de la Junta de Andalucía dispondrán este año 165 millones de euros más para gas tar, una buena parte de ellos por el aumento del gasto de personal tal y como obliga el real decreto aprobado por el Gobierno central.

En total, dispondrán de 3.614 millones de euros a pesar de que el Gobierno asegura que ha disuelto 101 entes de esta administración y de que el Presupuesto 2019 contempla otros 18 en liquidación . Han sido consorcios y entidades que ya no tenían actividad y apenas personal pero que existían en términos administrativos.

Llama la atención el mantenimiento de la administración paralela con el Gobierno del cambio ya que tanto el PP como Ciudadanos hicieron de estos «chiringuitos» prácticamente una causa de guerra contra el Gobierno socialista. Cuando ambos partidos estaban en la oposición, exigían recortes y un adelgazamiento de estas entidades instrumentales que consideraban que servían sólo para «eludir» controles.

Ahora defienden que su propuesta pasa por un modelo diferente de gestión tal y como ha hecho el consejero de Economía, Rogelio Velasco, con la Agencia IDEA, remodelando su funcionamiento, entregándola a los funcionarios y eligiendo a los altos cargos por concurso público.

El consejero de Hacienda detalló ayer que el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos 2019 incluye medidas para incrementar el control de la administración instrumental, además de intensificar los mecanismos que garantizan el cumplimiento de la previsión del presupuesto para evitar modificaciones y que se desvíen partidas.

En este sentido, Juan Bravo explicó que toda la Junta tendrá un único sistema contable y financiero ante el que entregar sus cuentas, siguiendo así también las recomendaciones expuestas por la Cámara de Cuentas en sus informes ante la Junta de Andalucía.

Pocas concesiones a Vox

La propuesta de la Junta mantiene la partida de protección contra la violencia de género en 4,2 millones de euros, si bien supone un 230% más de lo que se gastó el anterior Ejecutivo que fue de 1,3 millones de euros. La partida para Memoria Democrática se reduce en 119.000 euros, una cantidad casi testimonial pero que supone medio millón más de lo que realmente gastó el anterior Ejecutivo. Esta reducción «no se debe a Vox» según explicó el consejero Juan Bravo. Para Políticas Migratorias se han previsto 6 millones, mientras que en 2018 había 4,9 millones y se ejecutaron 3,5.

El Gobierno quiere acabar con los libramientos sin justificar. Por eso a partir de ahora sólo se entregará la mitad de la subvención a los beneficiarios y no el 75%. La otra mitad se concederá una vez que esté debidamente justificado el gasto.

Centralización de la contratación

Por el momento no es más que un primer paso pero el presupuesto establece el marco jurídico necesario para facilitar la centralización de la contratación en la administración, una medida que se considera clave para el ahorro en los gastos corrientes , una de las exigencias del consejero Juan Bravo para estas cuentas.

Tanto el consejero de Presidencia como el vicepresidente de la Junta negaron ayer que haya habido un reparto de fondos entre los dos partidos que conforman el Gobierno andaluz. Juan Marín explicó que cada consejería se había entendido con Hacienda para presentarle sus proyectos. Con las cifras en la mano, la realidad es que el PP gestionará 1.654 millones de euros más que las consejerías gestionadas por Ciudadanos. En total, los consejeros populares gestionarán 14.251 millones de euros y los naranja 12.597 millones.

El Gobierno espera tener aprobado el Presupuesto el 18 de julio en el Parlamento andaluz para lo que ya ha empezado a negociar con todos los partidos, sobre todo con Vox. Lo cierto es que el Gobierno de Juanma Moreno ha querido tener sus propias cuentas en este ejercicio si bien no era necesario. Susana Díaz prorrogó el Presupuesto 2018 y el Ejecutivo podía haber mantenido esas cuentas y centrarse en las de 2020. Pero han querido mostrar cuál es su apuesta política aunque sea para seis meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación