Desde antes de nacer a los 70 años: así es el nuevo calendario de vacunas de Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha ampliado el número de enfermedades contra la que se protege la población

Un niño recibe una vacuna ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Salud y Familias acaba de actualizar el calendario de vacunas de Andalucía con la llegada de la vacuna contra el menginococo como principal novedad. Se aplicará a los recién nacidos desde el 1 de diciembre de este año con tres dosis: la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro y la tercera, a los 15 meses de edad.

Además, destacan desde la consejería que dirige Jesús Aguirre , se ha ampliado la edad de vacunación frente al neumococo en adultos, de modo que todos los andaluces nacidos desde 1951 podrán recibir el pinchazo . También, en el caso de la vacuna antigripal , se ha acordado emplear solo preparados tetravalentes así como el uso de un preparado Gardasil 9 en el caso de la vacunación contra el papilomavirus en chichas de 12 a 18 años.

De esta forma, el calendario de vacunación en Andalucía queda así:

Antes de nacer: mientras la madre está embarazada, se administran las vacunas contra el tétanos, la difteria y la tosferina. Además, se recomienda a las mujeres en estado vacunarse contra la gripe.

Al nacer: en las primeras doce horas de vida se vacuna a los niños contra la hepatitis B si la madre tiene esta condición.

Dos meses de vida: Tétanos, difteria y tosferina; Poliomielitis; Haemophilus influenzae b; Neumococo conjugada; Meningococo B;

Cuatro meses de vida: se repiten todas las anteriores y, además, se inyecta la del Meningococo C.

Once meses de vida: se ponen las mismas que a los cuatro meses menos el neumococo conjugada y el meningococo B, que no se administran.

Un año de vida: Meningococo ACWY así como la triple vírica.

Quince meses de vida: se repite el Meningococo B y se administra también la vacuna contra la varicela.

Tres años: se pone la segunda dosis de la triple vírica y, además, la de la varicela.

Seis años: se recomienda la dosis de recuerdo de la vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina. También contra la polio, a partir de enero de 2023 «con el objetivo de que todos los menores de esta edad hayan recibido al menos 4 dosis de vacuna frente a la poliomielitis para garantizar una protección adecuada a largo plazo». Por último, se recomienda vacunar contra la triple vírica a quienes no tengan historia de vacunación ni constancia de antecedente de padecimiento del sarampión nacidas a partir de 1970.

Doce años: Vacunación frente al meningococo ACWY mediante «una dosis a los adolescentes de 12 años de edad que no hayan recibido una dosis de MenACWY después de los 10 años de edad». También la del Papilomavirus solo a mujeres y con dos dosis separadas por seis meses.

Catorce años: Vacuna frente a tétanos y difteria tipo adulto.

Más de 60 años: se recomienda la vacuna frente al neumococo conjugada «a todas aquellas personas nacidas entre el 1 de enero de 1951 y 31 de diciembre de 1961 que no hayan recibido esta vacuna previamente. En 2022, se ampliará hasta el 31 de diciembre de 1962», señalan desde Salud. Además, se recomienda la vacuna contra la gripe en esta franja de edad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación