Una defensa por decreto del cielo andaluz para evitar la contaminación lumínica

La Junta prepara un reglamento para poder ver las estrellas y promover farolas más eficientes

Mapa de la contaminación lumínica en Andalucía ABC

Antonio R. Vega

El 83 por ciento de los andaluces mira al cielo de noche y no puede observar las estrellas de la Vía Láctea desde el municipio donde reside. El alumbrado artificial (sobre todo la luz blanca azulada) de las ciudades genera un brillo que impide ver más allá. Viven bajo cielos contaminados lumínicamente. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible quiere «proteger el cielo nocturno» del alumbrado exterior que no cumple los criterios de sostenibilidad. Para ello prepara un proyecto de decreto y un reglamento para la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía. Entre otras medidas, la Administración autonómica promoverá la sustitución de las luces azules de las farolas de los municipios por otras más cálidas y eficientes, que reduzcan la factura energética.

El 82% del territorio andaluz dispone de cielos con oscuridad suficiente para apreciar la Vía Láctea, según informó ayer la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. El problema es que este privilegio sólo está al alcance del 17% de la población, que habita en las zonas más aisladas de las grandes aglomeraciones. Como la contaminación atmosférica o la acústica, los expertos señalan que la lumínica tiene efectos negativos en los ecosistemas, en muchas especies de animales e incluso en la salud humana.

Se busca salvaguardar la calidad del cielo, facilitar la visión del mismo y también contribuir a la lucha contra el cambio climático

El reglamento en el que ya ha empezado a trabajar la Consejería de Desarrollo Sostenible pretende prevenir, minimizar y corregir los efectos de la luz artificial hacia el cielo nocturno, preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas, promover el uso eficiente del alumbrado y reducir la «intrusión lumínica» en zonas distintas a las que se pretende iluminar, especialmente en entornos naturales y en el interior de edificios residenciales. Además, se busca salvaguardar la calidad del cielo, facilitar la visión del mismo y también contribuir a la lucha contra el cambio climático en la comunidad autónoma. El Ministerio de Industria, a propuesta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía , también prepara su propio reglamento sobre el alumbrado público con el fin de actualizar la norma en vigor, de 2008, y que mejore la eficiencia energética.

Fondos europeos

Estas inversiones verdes tienen prioridad en el Plan de Recuperación frente a la crisis del Covid-19 que ha presentado el Gobierno español en Bruselas para recibir hasta 140.000 millones de euros. Esos fondos europeos servirán para impulsar acciones como la movilidad eléctrica, la implantación de renovables, la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes o la recuperación ecológica.

Con la vista puesta en este dinero que vendrá de Europa, la Junta de Andalucía impulsará inversiones destinadas a ahorrar energía en toda la comunidad y, especialmente, por parte de los ayuntamientos. Busca mitigar los efectos nocivos de la contaminación lumínica, sobre todo de la luz azul , que resulta ser la más dañina.

Este reglamento responde también a una aspiración histórica de los observatorios astronómicos ubicados en Andalucía, especialmente por los de Calar Alto y Sierra Nevada, ambos de carácter internacional y de elevado interés científico. Prevé facilitar el trabajo de estas instalaciones, que serán declaradas como puntos de referencia, ya que se definirán las zonas de máxima afección en su entorno y se fijarán limitaciones de iluminación .

Todas estas medidas forman parte de la llamada «revolución verde» que Juanma Moreno (PP) prometió cuando llegó a la Presidencia de la Junta. El dirigente andaluz convirtió la lucha contra el cambio climático en uno de los ejes de su discurso, cogiendo una de las banderas tradicionales de la izquierda para marcar un perfil centrista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación