MEDIO AMBIENTE

Declaradas varias provincias de Andalucía en alerta por la elevada presencia de jabalíes y cerdos asilvestrados

Se trata de un caso de emergencia cinegética que afectará a varios ecosistemas

El jabalí es uno de lo animales más presentes en ecosistemas andaluces ABC

ABC

La Junta de Andalucía ha declarado el área de emergencia cinegética temp ora l para minimizar los daños provocados por jabalíes y cerdos asilvestrados. La alerta se ha emitido sobre las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, y Sevilla, tras conocerse la existencia de una sobrepoblación de los animales anteriormente mencionados.

Para poner freno a este peligro se ha puesto en práctica una resolución. En terrenos cinegéticos, se llevará a cabo la captura en vivo y el uso de armas , mediante las modalidades de batida, batida de gestión, aguardo diurno y nocturno y rececho. Para los terrenos no cinegéticos, se permiten las capturas a través de rececho, aguardo diurno y en vivo mediante capuraderos.

Las capturas en vivo solo podrán realizarse en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla mediante el empleo de capturaderos y posterior sacrificio de los ejemplares apresados.

Los animales abatidos o capturados solo podrán destinarse a autoconsumo cuando hayan sido sometidos a todos los controles sanitarios en un local de reconocimiento autorizado. En caso de que se comercialicen deberán someterse a controles sanitarios oficiales en un establecimiento de manipulación de caza silvestre, legalmente autorizado.

Esta resolución estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2018-2019, aunque se podrá suspender en su conjunto o en algunos términos municipales, si se llega a saber que han desaparaecido todas estas causas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación