ABC
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA FECAC

Daniel Salinero: «¿Se imagina sacar a concurso el Rocío? Pues eso quiere Colau con la Feria de Abril»

Los andaluces de esta asociación llevan 44 años con este acto en Barcelona y tienen registrada la marca

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barcelona capital puede quedarse sin su 45 Feria de Abril. Diez días donde los andaluces residentes en Cataluña montan sus casetas para dar a conocer su cultura, punto de encuentro de casi un millón de visitantes y uno de los atractivos turísticos más importantes de la capital condal en primavera. Según el Ayuntamiento barcelonés, en manos de la marca blanca de Podemos en Cataluña, hay que sacar esta fiesta a concurso «porque hay más de un promotor interesado» y en aras de «la transparencia». La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), con más de 25.000 socios procedentes de 115 federaciones es la que ha venido promoviendo esta singular feria desde hace 44 años y la que no sale de su asombro.

Daniel Salinero, su presidente, es muy tajante al respecto: «¿Se imagina que el Ayuntamiento de Almonte saca a concurso el Rocío? ¿Qué diría la Hermandad Matriz? Es una locura. Pues eso es lo que quieren hacer aquí».

-La Fecac es una asociación privada y sin ánimo de lucro, ¿no?

-Así es, nosotros afortunadamente tenemos la titularidad y la marca de la Feria de Abril y el Ayuntamiento de Barcelona no decide quién la monta, lo hacemos nosotros, cuándo y dónde queremos.

-Si el Ayuntamiento de Ada Colau se lo diera a otra organización ¿vosotros acudiríais a los Tribunales si pone Feria de Abril?

-Sí, así es. Tenemos registrada la marca Feria de Abril en Barcelona y de Barcelona. Y también Feria de Abril en Cataluña y de Cataluña por si acaso. Si el Ayuntamiento de Barcelona lo que quiere es hacer un negocio económico y montar la feria de Andalucía o la de la aceituna, pues allá ellos. La Feria de Abril, la 45 edición, se va a montar en Cataluña sí o sí. Si es en Barcelona, mejor y si no será en otro sitio.

-¿Estaríais dispuestos a llevarla a otra ciudad, incluso a otra provincia?

-Sí, claro. De hecho, antes teníamos ofertas y ahora con esta polémica se han incrementado. Estamos estudiándolas. Nuestra prioridad es hacerla en Barcelona, por su prestigio, por ser la capital y una ciudad muy importante. Pero si nos ponen impedimentos no tenemos más remedio que hacerla en otro sitio.

-¿De las ofertas recibidas cuál es la más factible?

-Son de ciudades cercanas a Barcelona, del área metropolitana. Estamos barajando varias por los servicios que ofrecen y la superficie.

-¿Y cuál es la que más le gusta, su preferida?

-Yo creo que Hospitalet es un buen sitio.

-Allí, tenéis mucha fuerza.

-Sí, hay 18 asociaciones andaluzas en Hospitalet. Tampoco descartamos Badalona o Santa Coloma, ciudades todas muy cercanas a Barcelona y que han mostrado interés.

-El Ayuntamiento de Barcelona alega que sacar a concurso la Feria es por motivos de seguridad y por abrir la mano a otras entidades, por transparencia.

-La intervención del Consistorio es absurda y demuestra un pleno desconocimiento del tema. Primero nos llaman empresas cuando nosotros somos 115 entidades andaluzas en Cataluña que están agrupadas en la Fecac. Con respecto a la transparencia ya hicimos el año pasado un ejercicio de contabilidad que antes no se hacía. Y desde junio del año pasado pedimos al Ayuntamiento reunirnos para explicarles cuáles eran nuestros nuevos objetivos y cómo los íbamos a plantear. Todavía estamos esperando que nos reciban, después de habernos suspendido dos reuniones. Pero no solamente para hablar de la Feria de Abril, quizás nuestra actividad más importante, sino de muchas otras. Montamos una romería del Rocío que tiene 24 hermandades y el apoyo del obispado de Barcelona. El dinero que podemos ganar con la Feria de Abril va destinado siempre a este tipo de actividades y a otras culturales.

Ver los comentarios