ELECCIONES GENERALES

El curioso halago de Juanma Moreno a Juan José Cortés, el padre de Mari Luz: «Tiene un piquito de oro»

El presidente del PP presenta al ex pastor evangelista como un activista a favor del cumplimiento íntegro de las penas con el don de la palabra

Juan José Cortés saluda a Juanma Moreno en el acto de presentación de los candidatos en Sevilla EFE

A. R. V.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, agitaba este jueves el avispero del PSOE andaluz, mientras posaba junto a los candidatos andaluces en las elecciones generales del 28 de abril para exhibir cohesión. Justo el día después de conocerse a través de ABC que dirigentes históricos del socialismo están promoviendo un proceso interno para escindirse del PSOE federal tras la imposición de los candidatos por parte de Pedro Sánchez, el dirigente popular lanzaba puyas a Susana Díaz, a la que acusaba de querer «trocear» su partido con una propuesta de escisión de la que la expresidenta de la Junta se ha desmarcado.

En los Jardines de las Delicias de Sevilla, Moreno fue presentando a los ocho cabezas de cartel andaluces del PP al Congreso de los Diputados, una elección que, aseguró, ha sido fruto de la «sintonía política y personal» que tiene con el presidente de su partido, Pablo Casado , lo que ha dado como resultado unas candidaturas «competitivas y de éxito para Andalucía».

Como un director de orquesta en los compases finales de un concierto, el dirigente del PP fue derramando elogios sobre cada uno de sus figuras, dos de ellas independientes: la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén María Luisa del Moral y el periodista y tertuliano Pablo Montesinos. Y un tercero, casi independiente, Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz y candidato por Huelva, del que dijo que se había afiliado al PP un cuarto de hora antes de la presentación.

Para todos tuvo halagos, pero sorprendió la referencia que hizo a Juan José Cortés, del que dijo que tiene «un piquito de oro que habla claro» siempre . Su hija fue asesinada en enero de 2008 por Santiago del Valle, un pederasta condenado y en libertad por una sucesión de errores judiciales. El líder de los populares resaltó la cruzada de este ex pastor evangelista en favor del cumplimiento íntegro de las condenas «para asesinatos crueles y viles como le sucedió a su familia» y como referente de la minoría gitana.

El resto de números unos son, por Almería, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; en Cádiz la exalcaldesa de Jerez y diputada María José García Pelayo; por Córdoba, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite; en Granada, repite el exportavoz parlamentario del PP-A Carlos Rojas; y por Sevilla, la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril , hermana de Alberto Jiménez-Becerril, el concejal del PP asesinado por la banda ETA en 1998 junto con su mujer. A la candidata sevillana Moreno la definió como «una batalladora incansable» contra el fanatismo y el totalitarismo del terrorismo como eurodiputada del PP.

El presidente popular defendió que estas elecciones estatales son «cruciales» para el futuro de España y para el futuro de Andalucía. Se mostró optimista: « Estoy convencido de que la primavera política que vive Andalucía llegará también al conjunto de España».

Sin embargo, el proceso de confección de las candidaturas del PP andaluz no ha sido un camino de rosas y ha habido no poca discusión interna . De hecho, el comité electoral del partido propuso el jueves sus listas, a falta de pulir flecos en la de Sevilla. Sol Cruz, delegada territorial de Cultura, va de dos por Sevilla en la plancha propuesta. En cuanto al Senado, Génova hizo ayer público que repetirá José Luis Sanz, alcalde de Tomares, en la candidatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación