Impuestos

¿Cuáles son las nuevas deducciones fiscales para los andaluces desde este noviembre?

La nueva Ley de Tributos Cedidos que se aprueba este miércoles en el Parlamento andaluz sube el límite de ingresos para las deducciones hasta 30.000 euros en la declaración conjunta

Las familias serán las principales beneficiarias de las nuevas deducciones fiscales que ha decidido el Gobierno andaluz ABC

Stella Benot

El Parlamento de Andalucía aprobará definitivamente este miércoles la Ley de Tributos Cedidos , una norma que consolida la bajada de impuestos a la que se comprometió Juanma Moreno al llegar a la Junta y que aporta varias novedades respecto al sistema fiscal vigente.

La normativa entrará en vigor el próximo noviembre , si bien algunas de las deducciones, las que afectan a la renta sobre todo, no se podrán aplicar hasta el próximo año 2022 . Los cambios afectan a los tributos cedidos por el Estado a las comunidades autónomas. Es decir, al impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, además de la tasa fiscal del juego que pagan los propietarios de bingos, casinos o tragaperras, y el impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

Impuesto sobre la renta. Vivienda

La principal novedad es que sube el umbral de las deducciones ya que se pasa de los 19.000 euros actuales a 25.000 en el caso de las tributación individual , mientras que en la conjunta sube de 24.000 hasta los 30.000 euros anuales.

En la inversión por vivienda habitual, sube la deducción del 2% al 5% cuando el inmueble sea protegido y el comprador una persona con menos de 35 años.

También se puede aplicar deducciones para el alquiler de la vivienda habitua l. En este caso será del 15% con un límite máximo de 600 euros anuales cuando sean menores de 35, mayores de 65, o víctimas de violencia machista o víctima del terrorismo. Las personas discapacitadas tienen un límite de 900 euros al año.

Impuesto sobre la renta. Familias

Las deducciones para las familias en la renta quedan establecidas de la siguiente manera: Se podrá aplicar una deducción de 200 euros por cada hijo nacido o adoptado . En el caso de adopciones o partos múltiples, se aplicará esta deducción por cada uno de los hijos.

Si la familia reside en un municipio con riesgo de despoblación , esto es que tenga menos de 3.000 habitantes, la deducción será el doble, 400 euros por cada hijo.

En el caso de las adopciones internacionales , los contribuyentes se podrán deducir hasta 600 euros por cada hijo adoptado. En este caso sube el límite de tributación a 80.000 euros en el caso de que sea individual, 100.000 si es conjunta.

Las familias numerosas podrán deducirse 200 euro s en el caso de la categoría general y 400 las de categoría especial.

Para gastos educativos, la deducción es del 15% en los gastos de idiomas o informática con un máximo de 150 euros por cada hijo.

Por ayuda doméstica se podrá deducir un 20% del importe satisfecho a la Seguridad Social por la cotización de un empleado doméstico, con un límite máximo de 500 euros anuales.

Impuesto sobre el patrimonio

En el impuesto sobre patrimonio los cambios afecta sólo a las personas con discapacidad. Así, cambia el mínimo exento pasando de los 700.000 euros anuales a los 1.250.000 euros cuando la discapacidad está entre el 33% y el 65%.

Para mayores grados de discapacidad, la exención llega hasta el 1,5 millones de euros.

Impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones también se cambia en algunos términos. Así, no se tendrá en cuenta el patrimonio preexistente y los coeficientes no van a superar, en general, el 45%.

Quedan totalmente equiparadas a los cónyuges las parejas o las uniones de hecho, siempre que estén debidamente inscritas en los registros oficiales.

En las herencias a favor de hermanos, tíos y sobrinos , hasta ahora podían llegar a pagar un tipo de 70% se reducen al tope máximo del 45%.

Cuando la herencia recibida sea una vivienda habitual, se pasa de una escala en función del valor del inmueble del 95% al 100% a un único porcentaje del 99% en todos los casos.

En la reducción por donación de dinero a descendientes para la adquisición de una vivienda habitual se elimina el requisito de que tenga que ser la primera vivienda habitual , se amplía la medida para las víctimas de violencia machista y las víctimas del terrorismo y se pasan los límites generales de 120.000 a 150.000 euros con carácter general, y de 180.000 a 250.000 euros si el donatario es una persona con discapacidad.

Impuest0 de transmisiones

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales pasa a ser de un tipo único del 7%.

En los actos jurídicos documentados , para los documentos notariales, e l gravamen en del 0,3% en todos los casos.

Para las transmisiones patrimoniales onerosas se establece un tipo reducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual en inmuebles de valor no superior a los 150.000 euros.

Además, se incrementa el valor de la vivienda límite para el beneficio fiscal pasando de los 130.000 a los 150.000 euros y de los 180.000 a los 250.000 euros para las personas con discapacidad o las familias numerosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación