Coronavirus Andalucía

Nuevas medidas Andalucía: la Junta restringe las reuniones familiares a seis personas y cierra Casariche

La Junta inicia el cribado con test masivos en once localidades con alta incidencia en Sevilla, Jaén, Almería, Córdoba y Málaga

Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía frente al coronavirus solo afectarán a las localidades confinadas

Las ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes donde podrían aplicarse limitaciones de movilidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la reunión con el comité de expertos que estudió el lunes las medidas EFE/ Julio Muñoz

Stella Benot

El Gobierno andaluz recomienda reducir a seis personas las reuniones familiares en la comunidad y ha decidido restringir la movilidad en la localidad sevillana de Casariche debido a la alta incidencia de la pandemia del coronavirus. Así, durante los próximos 14 días los vecinos no podrán salir de sus casas salvo para asistencia sanitaria, asistencia a centros educativos, renovación de permisos, gestiones bancarias o notariales, la asistencia a pruebas y exámenes oficiales o por fuerza mayor. Esta medida se une a las que pueda tomar el Ayuntamiento en cuanto a aforos, reuniones, horarios de establecimientos, etc.

El cierre de este municipio pretende frenar la ola de contagios por Covid-19 que está subiendo en lugar de reducirse. Casariche tiene una tasa de 254 positivos en los últimos 14 días y de 146 en los últimos siete, lo que muestra una subida de los contagios.

Esta localidad sevillana es la que tiene las medidas más duras para luchar contra la pandemia pero hay otros once municipios que también tienen una tasa superior a 500 casos por cien mil habitantes. Asimismo se va a realizar un cribado masivo de test rápidos de antígenos en once   municipios : Pulpí, en Almería; Almodóvar del Río, en Córdoba: Jamilena, Los Villares y Linares, en Jaén; Villaverde del Río, Arahal, Paradas y La Campana, en Sevilla y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, en Málaga.

Por el momento no se aplicarán medidas de prevención especiales en la localidad cordobesa de Lucena debido a una mejor evolución de la pandemia en los últimos días. Igual sucede con Utrera, localidad sevillana cuyo alcalde ha pedido a la Junta medidas más restrictivas. Sin embargo, los criterios epidemiológicos no recomiendan nuevas medidas drásticas, más allá de las restricciones que está aprobando el ayuntamiento que dirige José María Villalobos.

Las restricciones en el número de personas que recomienda el Gobierno andaluz, que por el momento no son obligatorias, no se aplica ni a la hostelería ni a las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones que siguen manteniendo los mismos topes, 10 personas en los bares y terrazas y en bodas, bautizos y comuniones, que mantienen un máximo de 150 personas.

El motivo de esta discriminación lo ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha detallado que el «80% de los nuevos contagios se producen en los domicilios familiares , en los salones de casa». Si bien ha detallado que no se descarta seguir tomando medidas restrictivas, «si así lo demanda la situación epidemiológica».

Sin embargo, hay medidas más restrictivas ya aprobadas que se podrían poner en marcha en breve. Los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, determinarán la necesidad de aplicar medidas adicionales para contener la transmisión del virus, incluyendo la posibilidad de realizar cribados poblacionales. Todas ellas deben ser impulsadas e implementadas por las autoridades del ámbito local de forma coordinada con la autoridad sanitaria.

Asimismo, se contempla reducir el aforo en salones de celebraciones, celebraciones, velatorios, funerales y comitivas a un 50% del actualmente establecido ; aplazar, reorganizar o restringir aquellos eventos con una elevada concentración de personas; limitar los horarios de atención al público en establecimientos comerciales; establecer franjas horarias preferentes para la atención a grupos vulnerables.

Aislados

El consejero de Salud también ha detallado el número de personas que están aisladas por el coronavirus. Según los datos oficiales, hay 11.555 personas aisladas en sus domicilios por haber dado positivo en coronavirus, si bien no han necesitado hospitalización.

Además, hay otros 26.321 andaluces que están en aislamiento preventivo en sus casas a la espera de obtener los resultados PCR o bien porque han tenido algún contacto con positivos y así se les ha recomendado.

Según ha avanzado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , tras la reunión del Consejo de Gobierno serán los comités provinciales los que decidirán en función del criterio de los expertos sanitarios medidas en los municipios más afectados durante 14 días en función de la evolución de la pandemia y las variables epidemiológicas específicas de cada localidad. Salud mantiene una «monitorización» continua en cada uno de los municipios andaluces.

Tras avanzar estas medidas, Elías Bendodo solicitó públicamente al Gobierno central que aplique un criterio único para aplicar medidas preventivas especiales contra el avance de la pandemia para toda España. «Si hay guerra de gobiernos -dijo- gana el virus».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación