Coronavirus Andalucía

Los contagios en jóvenes se multiplican y llevan a tres veinteañeros a la UCI

El 85% de los nuevos infectados tienen menos de 30 años y el jueves 13 de agosto hubo 422 más

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico en la rueda de prensa Juan Flores

A. R. Vega / M. Moguer

El retrato robot del paciente con Covid-19 en Andalucía ha cambiado por completo desde que acabó el confinamiento. El 85% está por debajo de los 30 años. Los nuevos casos de coronavirus son cada vez más jóvenes, en su mayoría sanos y asintomáticos, pero tampoco son inmunes a los peores efectos de la enfermedad. La desescalada dibuja una realidad epidemiológica distinta. Ahora hay más pacientes jóvenes con cuadros graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reveló ayer que hay tres enfermos de 23, 25 y 27 años que precisan de la atención en críticos y están intubados. El más joven, de 23 años, es un vecino de Garrucha que lleva semanas luchando contra el virus en el Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa, Almería . Actualmente hay 26 personas ingresadas en las UCI, cuyas edades oscilan entre los 23 y 83 años porque presentan «un problema serio», reconoció el consejero en una rueda de prensa posterior a la tercera reunión con expertos para hacer una autoevaluación de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19. La edad media del contagiado ha bajado a los 39 años cuando «en abril era de 80», especificó.

Solo ayer aumentaron en 18 los hospitalizados, el incremento más alto en meses. La comunidad tiene a 133 ingresados en hospitales, cuatro veces más que en julio, «pero controlados», de los que 107 están en planta, y 26 personas en la UCI , seis veces más que el mes pasado. La edad media de los que permanecen en planta es de 55 años y se mueven en una horquilla de entre 37 y 65 años, dependiendo de la provincia andaluza.

La curva de hospitalizaciones sigue una «tendencia ligeramente ascendente», pero no es tan «explosiva» como sucedía en marzo o abril, puntualizó el consejero de Salud, que no cesó de llamar a la prudencia y la precaución. A pesar del incremento, desde la Junta se incide en el mensaje de que «la evolución de la pandemia está bajo control».

Menos incidencia

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguró que «los aumentos se producen dentro de unos márgenes de control». Para incidir en esta idea, indicó que Andalucía tiene 38,09 casos positivos confirmados por pruebas PCR por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 96,8 y, a años luz de los datos registrados en Aragón con una tasa de 570, Cataluña con 147 o Navarra con 176. La red de rastreo está engrasada. Cada día se realizan una media de 4.000 PCR y 1.400 rastreos, de los que sólo el 5% de los positivos desarrolla síntomas. En torno al 95% de los nuevos infectados son asintomáticos.

Los contagios diarios de coronavirus se han ido desbocando desde la llegada de agosto, fruto de la movilidad y de la llegada de turistas, principalmente, de otras comunidades, que elevan la población en Andalucía. Ayer alcanzaron los 422 en una sola jornada, cifras que no se veía desde los primeros días de abril , en pleno pico de la pandemia.

No es un dato aislado. La serie histórica revela que en solo cuatro días de esta semana ya se han superado los casos detectados en Andalucía en toda la semana pasada. De hecho, si la tendencia se mantiene, esta semana superará en contagiados a las tres semanas previas juntas. Pese al repunte de contagios y hospitalizados, las cifras distan mucho de ser las de marzo.

El Ayuntamiento de Pulpí, en Almería, se clausuró tras dar positivo el teniente de alcalde

El 56 por ciento de los brotes se producen dentro del ámbito familiar, con pocos casos y «sin relevancia epidemiológica». El problema radica en el ocio nocturno, que da pie a focos infecciosos más concurridos y con riesgo de descontrol. En Andalucía hay nueve brotes de este tipo, incluida una comunión. Cinco están en Málaga, tres en Almería y uno en Córdoba.

Mientras, por toda la comunidad se suceden los cierres por contagios. El Ayuntamiento de Pulpí, en Almería, se clausuró tras dar positivo el teniente de alcalde, Juan Bautista López. En Begíjar, un pueblo jienense de solo 3.000 habitantes tienen tres focos, lo que ha llevado al Consistorio a cerrar sus instalaciones municipales.

1.700 PCR a inmigrantes

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, defendió que la Junta está cumpliendo y aplicando «a rajatabla» el convenio suscrito con el Ejecutivo central y el protocolo de actuación ante casos positivos en coronavirus detectados entre inmigrantes llegados en pateras a las costas andaluzas. Se ha realizado hasta ahora «más de 1.700 test y PCR a inmigrantes». A cualquier migrante sintomático que llegue en patera se le hace una prueba PCR, y «a todos los acompañantes el test» especificó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación