Varios consejeros, antes de tomar posesión de sus nuevos cargos - Raúl Doblado

Dos consejeros confunden el Consejo de Gobierno con el Consejo de Ministros en la toma de posesión

Los nervios juegan una mala pasada a Jesús Aguirre (PP) y Rocío Ruiz (Cs) en su juramento, fórmula que ha elegido la mayoría del nuevo Ejecutivo en el acto celebrado en San Telmo

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La toma de posesión del nuevo Ejecutivo andaluz, el autodenominado «Gobierno del cambio» tras 36 años de poder socialista en la Junta, ha transcurrido con normalidad y fiel al protocolo que se impone. Y dentro de lo normal también se incluye lo anecdótico, que en la mayoría de los casos provienen de errores de los protagonistas. Ahí quedan los documentos audiovisuales para recordarles que en el día más importante de su carrera política, se les coló un gazapo.

Los once consejeros del Partido Partido (PP) y Ciudadanos (Cs) presidido por Juanma Moreno han tomado posesión de su cargo en la mañana de este martes en un acto institucional en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo en un ambiente distendido y relajado. Incluso ha habido espacio para la risa, cuando dos de los titulares, uno de cada partido, -Jesús Aguirre (PP) y Rocío Ruiz (Cs)- se han confundido a la hora de prestar juramento, ya que se han comprometido a guardar el secreto de las deliberaciones del «Consejo de Ministros» en vez del Consejo de Gobierno, lapsus que han corregido inmediatamente después de cometerlos entre las risas de los asistentes.

Ante el lapsus de su consejero de Salud y Familias, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha bromeado comentando que «hay mucho afán» por ser ministros del Gobierno de la Nación entre los miembros de su Ejecutivo. «Todo se andará, pero ahora nos toca ser consejeros», ha agregado con sorna.

Aguirre ya era protagonista este martes desde mucho antes de que llegara a San Telmo. Y también por un error, sin duda, más gravoso. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha equivocado el apellido del consejero cordobés en la publicación del decreto del nombramiento del nuevo gobierno que preside Juanma Moreno y le rebautizado como Jesús Ramón García Muñoz. Unas horas después, el BOJA ha publicado la rectificación.

Juramento o promesa

Por lo demás, la mayoría de los titulares -ocho de los once- han optado por jurar sus cargos, la misma fórmula por la que optó el presidente, Juanma Moreno, en su toma de posesión del pasado viernes, mientras que los tres restantes -Elías Bendodo (PP), Javier Imbroda (Cs) y Rogelio Velasco, propuesto por Cs- han elegido la promesa al asumir su cargo.

Entre los asistentes a este acto estaban el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Gobierno saliente y diputado del PSOE-A por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz del último Ejecutivo de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco.

También, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, representantes de agentes sociales como las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Asimismo, han estado presentes en la toma de posesión de los consejeros el secretario general de Cs, José Manuel Villegas; el expresidente del PP-A Javier Arenas, el portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, además de otros representantes políticos como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y el presidente provincial del PP de Almería y regidor de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.