El consejero de Salud dará la cara en el Parlamento por la listeria y Susana Díaz pasa a la ofensiva

Crece la bronca política por la infección, que suma su tercera víctima, mientras bajan a 86 los ingresados

El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne del brote de listeriosis, José Marín, cierra la puerta de la sede sevillana tras dejar pasar a su abogado EFE

A. R. Vega / M. Moguer

La listeriosis dejó ayer la tercera víctima mortal en Andalucía , una mujer de 74 años con patologías previas que estaba ingresada desde el día 12 en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según el último parte médico, el número de hospitalizados desciende por primera vez —de 108 pasa a 86— desde el día 15, cuando la Junta de Andalucía activó la alerta sobre la carne mechada contaminada que se vendía bajo la marca «La Mechá». Días después, la extendió a otros embutidos de la empresa sevillana Magrudis y a productos de marca blanca distribuidos por la firma C omercial Martínez León . La crisis sanitaria empieza a remitir, pero no sucede así con la bronca política. Para aplacarla, el consejero de Salud y Familias, el médico Jesús Aguirre, anunció ayer que ha solicitado comparecer «cuanto antes» en el Parlamento andaluz para aportar «toda la información» sobre el brote, que acumula 196 casos confirmados en Andalucía.

Horas antes, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz , reaparecía tras las vacaciones para descargar sobre la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno (PP), toda la responsabilidad del retraso en la emisión de la alerta sanitaria. Díaz, en cambio, exculpó al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), encargado de analizar las muestras de la carne mechada, que llevaba desde julio de 2017 sin inspeccionar la fábrica, como avanzó ABC.

«El Ayuntamiento de Sevilla ha dado explicaciones. El propio alcalde de Sevilla se ha puesto el primero de la fila . Que es lo que queremos y además tenemos derecho los andaluces que haga el presidente de la Junta. Y después cuando se conozca toda la información, se podrá conocer dónde han estado los fallos, qué es lo que hay hecho o qué ha motivado que la actuación haya sido tarde, mal y con falta de transparencia», expuso.

«Tarde y mal»

La expresidenta de la Junta acusó a Moreno de que «ha faltado a la verdad» en, al menos, tres ocasiones. Si se hubiese actuado con más celeridad «no habríamos tardado nueve días en conocer que había una marca blanca y productos de esta empresa (Comercial Martínez Campos) en el mercado. ¿Por qué no se dio antes la alarma?», se preguntó. A su juicio, Juanma Moreno debe dar explicaciones por su actuación durante el brote porque «se es presidente para lo bueno y para lo malo. Para dar premios y también para las crisis».

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, fue más lejos y pidió la dimisión del consejero. «Parece un comercial de la empresa culpable», dijo en alusión a Magrudis.

El consejero andaluz reconoció que hubo un «desfase de dos o tres días»

Días antes, el consejero andaluz reconoció que hubo un «desfase de dos o tres días», lo que retrasó la retirada del producto contaminado pero lo atribuyó a una identificación errónea de las muestras en el laboratorio municipal. El Consistorio hispalense, por su parte, achacó la equivocación al etiquetado de los inspectores de Salud.

A la lideresa socialista le dio la réplica el portavoz del PP en el Parlamento. José Antonio Nieto ironizó con que Susana Díaz, después de estar «desaparecida desde el debate de investidura en el Congreso», haya comparecido para realizar una intervención «confusa y ambigua». El PP espera que sirva para «corregir la línea agresiva e irresponsable que ha mantenido el PSOE andaluz en las últimas semanas». «Si lo que quiere hacer es con una mano desde la hamaca avivar el fuego y con otra mano ponerse el traje de bombero, no nos vamos a entender», avisó el portavoz del PP en el Parlamento. «Si Díaz quiere que lo primero, como ha dicho ella, sean los pacientes y las personas que podían ser consumidoras de los productos alimenticios infectados y que, resuelta esa situación, se depuren las responsabilidades, bienvenida».

No sólo el Gobierno andaluz va a dar explicaciones sobre la gestión de las listeriosis. También la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció ayer que va a comparecer el 5 de septiembre en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las medidas que se han adoptado para atajar el brote originado en una fábrica de productos cárnicos de Sevilla.

196 casos

Una paciente de 74 años ingresada en la UCI del Virgen del Rocío de Sevilla se convirtió ayer en la tercera víctima mortal de listeriosis, que acumula 196 casos confirmados en Andalucía. Son 203 si se incluyen otros siete diagnosticados en el resto de España. La fallecida, uno de los tres enfermos que permanecía en la UCI, formaba parte del grupo de riesgo. Estaba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla . Justo hace una semana, murió la primera persona por este brote: una anciana de 90 años que había consumido la carne mechada contaminada. Salud investiga si la muerte de un hombre de 72 años con un cáncer de páncreas en fase terminal es de la misma cepa que el brote.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación