¿Compartes tus décimos de Lotería de Navidad por Whatsapp? Así tienes que hacerlo para cumplir la ley

Si no se acredita bien que se comparte el décimo pueden surgir problemas a la hora de cobrar la parte correspondiente del premio

Comprueba tu número de la Lotería de Navidad

Administración de Lotería Belén Díaz

P. T.

Uno de los ritos propios de estas fechas es el de comprar Lotería de Navidad. Muy habitual es la práctica de compartir décimos entre varias personas , algo para lo que a menudo se hace una foto del décimo en cuestión y se envía por WhatsApp para que el resto sepa cuál es el número y que quede constancia de que lo compartís. Sin embargo, en caso de que la suerte sonría y toque, no es tan sencillo reclamar la parte correspondiente del premio únicamente con eso.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) , dispuesta a resolver todas las dudas al respecto, ha dicho que es difícil establecer si basta con un mensaje con foto de WhatsApp para poder percibir tu parte del premio. En principio pueden ser una prueba «siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno».

Apuntan desde la OCU, no obstante, que «si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo». Para evitar problemas y complicaciones, lo más recomendable es que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada una de las personas con las que lo comparte una copia firmada con su nombre y DNI. Además, conviene que esa misma copia incluya la cantidad de dinero que juega cada persona y el número, serie, fracción y sorteo.

Estos inconvenientes para cobrar pueden ocurrir incluso dentro de un matrimonio . Por lo general, si se trata de una unión en gananciales, se reparte el 50 % del premio a cada miembro, mientras que en el caso de los regímenes en separación de bienes todo el premio va a parar a quien lo ha comprado. Salvo, claro está, que se acredite de alguna manera que el décimo se ha comprado a medias.

¿Qué hago si me roban el décimo?

Un último caso es el de las sustracciones o pérdidas de décimos de la Lotería. Si esto ocurre, hay que denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil del sitio en el que ocurrieran los hechos. Mientras más datos se incluyan en la denuncia, mejor: las circunstancias en las que se produjo el robo o pérdida, las pruebas de las que se disponga (fotos o fotocopias del décimo)... La OCU señala además que el suceso debe comunicarse por escrito a Loterías y Apuestas del Estado para que se paralice el pago del premio en caso de que el décimo resulte premiado hasta que la justicia decida quién es el dueño del mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación