Colectivos onubenses se manifiestan en Sevilla por el cierre del vertedero de Nerva

La empresa que opera los residuos defiende su gestión «intachable en los últimos 25 años»

Desde Nerva salieron diez autobuses para la concentración EFE

S. A.

Diversos colectivos de la provincia de Huelva han participado este jueves en la manifestación convocada en Sevilla por la Comisión por el Cierre de Vertedero de Nerva, con el lema 'Por el cierre del vertedero, ya 25 años de olvido y soledad son suficientes'.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la plataforma 'Nerva, Salud y Dignidad', José Luis Lozano , que ha apuntado que han acudido «más de una veintena» y que solo desde Nerva «ha salido diez autobuses» para participar en la misma, así como «muchos vecinos han ido en sus coches particulares».

De este modo, ha destacado que «después de 25 años de ruptura social, cada vez hay más personas involucradas en el movimiento», por lo que se ha mostrado «satisfecho», toda vez que ha pedido a la Junta «que muestre la sensibilidad que merecen los vecinos de Nerva», así como considera que el cierre «ordenado» que mantiene la administración andaluza «encierra muchísimas trampas» y que quieren «un cierre inmediato y que se haga desde el diálogo y entre todas las partes, las administraciones, la empresa y las fuerzas civiles de Nerva».

Asimismo, ha apuntado que cree que las acciones que toman «puede ser un paso para remover conciencias» porque «lo que quieren los vecinos de Nerva es que dejen de almacenarse los peores residuos del mundo a 700 metros de su casa».

Unidas Podemos

Por su parte, Unidas Podemos por Andalucía ha participado también en la movilización en la que, han señalado, «varios cientos de personas, procedentes en su mayoría de Nerva y de otras localidades de la comarca de la Cuenca Minera de Huelva «, se han concentrado para reclamar a la Junta de Andalucía el cierre »definitivo« del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.

Así, el parlamentario andaluz de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, ha indicado en declaraciones a los medios que es «absolutamente incomprensible que en estos momentos sigan llegando residuos procedentes de Europa, tóxicos, peligrosos, a este vertedero», y ha remarcado que el pueblo de Nerva «hoy ha paralizado su actividad educativa y económica, porque no hay nada más importante para los vecinos que estar hoy aquí para exigir el cierre definitivo» del vertedero.

El lugar elegido para la concentración fue el Parlamento andaluz EFE

«Estamos cansados de promesas del presidentes de la Junta y de la consejera de Agricultura, que manifiestan continuamente que se procederá a un cierre ordenado del vertedero, mintiendo a los vecinos, porque siguen llegando vertidos, porque no hay un calendario encima de la mesa», y «el cierre no se produce», ha añadido el parlamentario de Unidas Podemos, quien también ha criticado que «se nos dice que se ha clausurado una primera balsa que estaba ya colmatada y sin uso desde hace 20 años», y ha concluido afirmando que, «en el ejercicio de sus competencias, la Junta tiene que proceder al cierre inmediato de este vertedero».

En la misma también ha participado el portavoz de UP por Huelva y coordinador provincial de IU Huelva, Marcos Toti, junto con una nutrida representación de la Asamblea Local de IU en Nerva, que forma parte de la Comisión por el Cierre Ya del vertedero, y de más militantes de IU en la Cuenca Minera.

Allí, Toti ha valorado «la importante participación» en esta convocatoria, con la que «la población de la Cuenca Minera sigue expresando su firme voluntad» de que este vertedero cierre sus puertas y quede clausurado definitivamente.

Toti ha señalado que el vertedero está «totalmente colmatado y repleto de residuos por encima de su capacidad, desde hace muchos años»

Para el vertedero de Nerva se reivindica que se dedique «únicamente a garantizar la seguridad de los residuos que ya almacena , sin que se descarguen más camiones cargados de materiales peligrosos en sus instalaciones«. Así, Toti ha señalado que el vertedero está »totalmente colmatado y repleto de residuos por encima de su capacidad, desde hace muchos años«.

Desde Unidas Podemos e Izquierda Unida en Huelva se espera que movilizaciones como la de este jueves, al igual que las otras que ya se han celebrado en Nerva y «las que se seguirán convocando», sirvan para que la Junta clausure «lo antes posible» este vertedero, «dando una respuesta a la población de la zona donde está ubicado, por el hartazgo que acumula tras 25 años de funcionamiento, jalonados por numerosos incidentes, como los incendios que han sufrido sus vasos y el estado de colapso de los mismos, a pesar de lo cual sigue recibiendo residuos».

De otro lado, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en la Cámara autonómica, Inmaculada Nieto, se ha referido a este asunto en su intervención ante el Pleno del Parlamento, celebrado este jueves, en el que ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, el «cierre de una vez este vertedero».

La empresa que opera el vertedero ha defendido este jueves que su actuación en el tratamiento de residuos «ha sido y es intachable en los 25 años de actividad de la instalación»

La empresa que opera el centro de gestión de residuos industriales de Nerva (Huelva), Diseño de Soluciones Medioambientes (DSM), ha defendido este jueves que su actuación en el tratamiento de residuos «ha sido y es intachable en los 25 años de actividad de la instalación».

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, DSM ha recordado que la actividad que realiza está «absolutamente respaldada por las autoridades en materia medioambiental y cuenta con todos los permisos necesarios que la regulan«. Además, ha destacado que el tratamiento que se lleva a cabo en las instalaciones de Nerva »se efectúa con minucioso cumplimiento« de la normativa medioambiental.

Así, DMS ha asegurado que esta gestión «viene avalada por los más de 700 controles ambientales realizados por empresas acreditadas y las más de 50 auditorías a las que viene sometiendo la planta desde sus inicios», tanto de la Administración como de empresas certificadoras independientes que «garantizan, entre otros, el estricto cumplimiento de todos los estándares relativos a protección del medio ambiente y la salud de las personas«.

Por otra parte, DSM ha puesto en valor que su actividad «presta un servicio esencial para la industria andaluza que no puede prescindir de este tipo de centros para su viabilidad», toda vez que ha incidido en que la misión principal del centro es «dar servicio a la industria andaluza».

De empresas andaluzas

En este sentido, la empresa ha indicado que «el 65 por ciento de sus volúmenes de gestión históricos proviene de empresas andaluzas, el 34 por ciento de industrias del resto de España y la Unión Europea y menos del uno por ciento de terceros países».

Asimismo, DSM ha destacado que la actividad que realiza «genera en la localidad de Nerva más de 40 empleos directos y 150 indirectos, da servicio a más de 800 clientes y contrata a más de 200 proveedores, sus principales clientes en Andalucía que generan más de 40.000 empleos».

Proyecto de cierre y clausura

Por otro lado, DSM ya ha propuesto a la Administración la «necesidad» de definir un modelo de gestión que «cumpla objetivos de economía circular, asociado a un plan de cierre y clausura ordenado de la instalación».

En este sentido, la empresa ha asegurado que «ya ha presentado y está pendiente de aprobación el proyecto de cierre y clausura que asegura que el centro se convertirá en un espacio ambientalmente sostenible«, toda vez que ha señalado que está «concluyendo el cierre definitivo de uno de los vasos del depósito».

Por último, DSM ha mostrado «todo el apoyo» a sus trabajadores, que «se están viendo involucrados en las manifestaciones que se están produciendo y que recientemente expresaron públicamente que desean mantenerse al margen de cualquier tipo de manifestación que implique el cierre de las instalaciones o que los utilice como moneda de cambio».

Imagen de la manifestación con representantes de Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez (c) a la cabeza, participa junto con unas 3.000 personas, la mayoría vecinas de Nerva (Huelva) EFE

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación