Manuel Jiménez Barrios, Susana Díaz y Juan Marín la semana pasada en el Parlamento
Manuel Jiménez Barrios, Susana Díaz y Juan Marín la semana pasada en el Parlamento - EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL
LAS CUENTAS PÚBLICAS

Ciudadanos no consigue que la Junta baje el IRPF para el próximo año

Juan Marín anunció que era una de sus exigencias y ahora «vende» como un triunfo que se cree un grupo de trabajo con la Consejería de Hacienda

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, va a tener a lo largo de este jueves su ansiado acuerdo de estabilidad para aprobar el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017. Y lo ha logrado con concesiones a Ciudadanos que hoy se va a sentar a firmar el acuerdo político con el Gobierno andaluz.

Pero no todo son logros de la formación naranja. Ni mucho menos. Juan Marín anunció que uno de sus principios irrenunciables era la reducción de la cuota autonómica del IRPF, sin embargo, el acuerdo al que han llegado es crear una mesa de trabajo para llevar a cabo una «reforma integral del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) durante el 2017, de forma que este impuesto se «armonice y equipare» con el resto del territorio nacional.

Así lo anunció ayer el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, quien definió este acuerdo como una noticia «importantísima» con la que se avanza «más allá» de la reducción del 0,5 % que reclamaba en principio la formación naranja en la negociación de los presupuestos de la Junta para el próximo año.

En el acuerdo político que este jueves firmarán el PSOE y Ciudadanos también se incluye el incremento de 473 millones de euros (un 5,4 %) de la partida destinada a Sanidad, de forma que supera los 9.300 millones; así como la eliminación de 181 aulas prefabricadas en los colegios y la homologación de derechos de profesores de enseñanza concertada y pública desde el 1 de enero.

En materia de infraestructuras se culminarán la autovía del Olivar y la del Almanzora y se iniciará el puerto seco de Antequera. La inversión en infraestructuras era otra de las «prioridades» que tenía Ciudadanos para dar su voto a las cuentas del Gobierno de Susana Díaz para 2017.

Ver los comentarios