Cinco detenidos y 75 investigados por incendios forestales durante este año

Aunque la mitad de los fuegos se encuentra aún en fase de investigación, de los sucesos ya esclarecidos se ha constatado que el 13,5 por ciento fue intencionado, mientras que en el 22,4 por ciento de los casos se debió a una negligencia.

Miembros del Infoca en las tareas de extinción del fuego declarado en Moguer EFE/Julián Pérez

ABC

Cinco personas han sido detenidas y 75 investigadas por agentes del Seprona de la Guardia Civil y de la Policía autonómica en lo que va de año por su supuesta vinculación con incendios forestales registrados en Andalucía, de los que el 13,5 % fueron intencionados, según el Infoca.

Hasta el momento, el Infoca tiene contabilizadas 679 actuaciones por fuegos en el campo, si bien 152 están calificadas como incendios y el resto como conatos al afectar a menos de una hectárea.

Más de la mitad (51,1 %) se encuentran aún en fase de investigación por parte de las brigadas del Infoca y del resto, el 13,55 % se consideran intencionados, un 22,24 % provocados por una negligencia, el 5,01 % por causas naturales, un 4,86 % accidentales y en un 2,36 % de los casos el origen es desconocido, según los datos aportados a Efe.

En la investigación de los incendios interviene tanto el Seprona de la Guardia Civil como la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

En el caso del Seprona, hasta el 1 de agosto ha investigado 348 incendios y esclarecido 201, de los que 17 han sido calificados como intencionados.

Según los datos de la Guardia Civil facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía , hasta esa fecha el Seprona ha imputado a 47 personas y detenido a cuatro por su supuesta vinculación con incendios causados por la mano del hombre, bien de forma intencionada o bien por negligencia.

En cuanto a la Policía autonómica, hasta el 13 de septiembre ha participado en la investigación de 45 incendios y esclarecidos 35, de los cuales seis han sido calificados como intencionados, 28 por negligencias y uno accidental.

Un total de 28 personas han sido investigadas y una detenida, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia .

La Policía Autonómica ha levantado 162 actas de infracción y denunciado a 172 personas, normalmente por negligencia, que puede conllevar sanciones administrativas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación