RELEVO EN ANDALUCIA

Celis: «Toca alinear el mejor equipo, con Pedro en la Moncloa y Susana en San Telmo»

Gómez de Celis toma posesión como delegado del Gobierno en Andalucía acompañado por la presidenta de la Junta y las autoridades civiles y militares

Gómez de Celis y Susana Díaz en un gesto cómplice durante la toma de posesión EP

El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha tomado posesión oficialmente de su cargo en un acto oficial que se ha convertido en una reivindicación del sanchismo en Andalucía tras años de ostracismo.

Gómez de Celis ha estado acompañado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno saliente, Antonio Sanz , además de las principales autoridades civiles y militares en Andalucía, los mandos de la Policía Nacional, entre otras autoridades que rebosaban la sede de la Delegación del Gobierno en la Torre Sur de la Plaza de España.

Expectación

El nuevo delegado del Gobierno ha centrado su discurso e n la lealtad y en la cooperación institucional entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía, con varios guiños a la política que lleva a cabo Susana Díaz quien se ha mostrado especialmente sonriente y ha compartido miradas cómplices (incluso algún que otro apretón cariñoso de manos).

No era, desde luego, el momento de mostrar las enormes diferencias que separan a la presidenta andaluza del nuevo delegado del Gobierno, pero tampoco han tratado de engañar a los presentes que se dividían entre los que han batallado contra Susana Díaz en una dura campaña de las primarias y que ayer mostraban la mejor de sus sonrisas, y los que están en el poder junto al Gobierno andaluz.

Así, Gómez de Celis pronunció un discurso medido pero con mensajes de fondo que permiten adivinar cómo será el futuro: «Toca alinear el mejor equipo, y ese equipo, ahora, es el tándem que vamos a construir compartiendo metas, Gobierno de España y Gobierno de Andalucía, con Pedro en la Moncloa y Susana en San Telmo».

Recordaba así el famoso pacto que Pedro Sánchez ofreció a Susana Díaz en los lejanos días de marzo de 2015, en la campaña a las autonómicas, que la presidenta andaluza desdeñó entonces pero que que ahora se ha hecho realidad.

La Constitución

El nuevo delegado del Gobierno también reafirmó con defensa de la Constitución y alabó el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Sin seguridad no hay libertad. Contáis con todo mi apoyo, con mi profunda defensa y, sobre todo, con el mayor de los respetos hacia vuestra tarea».

«Hoy comienzo con ilusión, honestidad y dedicación mi trabajo en esta Delegación que espero que sea en beneficio de todos los ciudadanos»

Las palabras de la presidenta de la Junta también estuvieron cargadas de mensajes directos. Susana Díaz, revestida de tono institucional al igual que su vicepresidente del Gobierno quien también asistió, muy sonriente, a la toma de posesión, no tuvo empacho en agradecer el trabajo a su antecesor, Antonio Sanz.

«Las discrepancias políticas que los dos tenemos no han sido un obstáculo para la colaboración entre las instituciones. Hemos trabajado muy bien en problemas graves como el incendio de Doñana, las inundaciones de Málaga, el Campo de Gibraltar donde hay un pulso al Estado, así como la inmigración».

El papel de Andalucía

La presidenta de la Junta también aprovechó para reivindicar el papel de Andalucía en el conjunto del Estado, «Andalucía es una garantía para la unidad de España. Tuvimos un papel relevante aquel 28F y hoy, de nuevo, defendemos la igualdad de todos los ciudadanos».

Susana Díaz tampoco quiso dejarse atrás las principales demandas de la Junta ante el Gobierno de Pedro Sánchez al que, por cierto, ni nombró. «Comparto con el delegado del Gobierno la defensa de la igualdad y también le planteo las reivindicaciones de Andalucía de tener unas inversiones adecuadas y el derecho a una financiación justa».

Asistentes

El patio principal de la Delegación del Gobierno en Andalucía estaba a rebosar y con ambiente de fiesta. No sólo por la multitud de medios de comunicación que se habían congregado para presenciar el encuentro entre Susana Díaz y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , enemigos íntimos desde los tiempos en los que ambos militaban en las Juventudes Socialistas y ahora, con respectivos cargos institucionales.

Junto a las autoridades militares y policiales asistieron el arzobispo de Sevilla, cuatro miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE (la presidenta del partido, Cristina Narbona, María Luisa Faneca, Zaida Cantera, Ignacio López), senadores del PSOE por Sevilla (Gutiérrez Limones, Juana Amalia Rodríguez, María José Fernández y Juan Carlos Rafo), la secretaria de la Mesa del Parlamento y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez ; el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo , así como la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar y el director general de Política Interior, Demetrio Pérez. También el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia y las secretarias generales de UGT y CCOO.

Asimismo estaba el exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y una buena parte de los que trabajaron con Gómez de Celis en el Ayutamiento de Sevilla.

Lo más nutrido, con todo eran los representantes del sanchismo andaluz que han recorrido mítines en las primarias y que ayer disfrutaban del nombramiento del principal referente de la causa. Así estaba desde el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano , hasta los secretarios generales de las agrupaciones de Sevilla que son de esta corriente como Luis Ángel Hierro o Carmen Fuentes , además del secretario general del PSOE de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, amén de muchos militantes como Maribel Montaño o Nieves Hernández, entre otros.

También había un hueco para quienes han sido grandes referentes en el PSOE empezando por Amparo Rubiales (quien fue también delegada del Gobierno en su día), Enrique Linde, Luis Pizarro, Francisco González Cabaña, Rafael Román, Juan Ramón Troncoso .

Completaba el auditorio la sociedad civil sevillana. Así, estaban los presidentes del Sevilla FC y el Real Betis ; e l teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla , Santiago de León; el vicepresidente del Consejo de Cofradías, Antonio Piñero; el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; o el escritor Antonio Burgos, entre otros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación