Cataluña supera a Andalucía en inmigrantes menores acogidos

Durante 2018 se escaparon de los centros de internamiento andaluces hasta 343 jóvenes, según datos de la Fiscalía General del Estado

Un agente de la Guardia Civil acompaña a varios menores inmigrantes Isabel B. Permuy

M. Moguer/ S. A.

Andalucía ya no es la comunidad que acoge a más menores inmigrantes no acompañados (menas, por sus siglas), según datos facilitados por las propias comunidades autónomas. Así, Cataluña, con 4.203 menas en sus centros de acogida, es la región que está a la cabeza. Le sigue la comunidad andaluza, donde hay, a 30 de junio de este año, 2.172 menores extranjeros.

El crecimiento de plazas en los centros de acogida en Cataluña del último año ha sido clave para que esta comunidad autónoma quede en cabeza en cuanto a menas acogidos en España. Si en 2016 tenían 637 menas, en 2017 ya eran 1.435 y el año pasado, 3.697.

Por su parte Andalucía tiene ahora mismo 1.952 niños y 220 niñas en centros de acogida para menores inmigrantes. Esos 2.172 menas suponen que la comunidad es la segunda con más plazas cubiertas. Precisamente ayer la Consejería de Igualdad anunciaba la convocatoria de subvenciones por valor de 2,5 millones de euros para 420 plazas de menores inmigrantes.

Estos recursos, indican desde la Junta, vienen a sumarse a las 1.200 plazas habilitadas en primavera con una partida de 16,3 millones de euros. Así, en total se han financiado 1.620 puestos en centros de acogida para los menas.

Programas de inserción

Como muchos de los menores acogidos en centros andaluces están próximos a cumplir la mayoría de edad y, por tanto, han tenido poco tiempo en los centros para aprender el idioma o adquirir formación, la Junta ha reforzado, con programas de inserción socio-laboral , los recursos destinados a extender ese apoyo hasta los 25 años. Según esta administración, el 81 por ciento de estos «jóvenes adultos» salen con algún tipo de formación y el 55 por ciento, con empleo.

Según el último informe del Observatorio de la Infancia en Andalucía, la mayoría de los menas que llegan a Andalucía son de Marruecos. Fueron 743 en el año 2017. Le siguen los guineanos (96), rumanos (80), de Costa de Marfil (78) y Argelia (48).

Por detrás de Andalucía en cuanto a menores acogidos está Melilla . La ciudad autónoma tiene en sus centros a más de un millar de menas, de los que el 98 por ciento son marroquíes y el resto, subsaharianos.

A continuación en la lista de comunidades con más menores en acogimiento está el País Vasco , donde a falta de datos oficiales, se calcula que hay unos 1.200 menores no acompañados. Le sigue Madrid , que ha reducido el número de menas en sus centros de acogida desde los 1.577 de 2018 a 600 este año, según los últimos datos facilitados por el gobierno regional.

Todo esto son datos que facilitan las propias comunidades autónomas. Si se toman los datos del Registro Mena del Ministerio del Interior , las tornas cambian. Andalucía seguiría a la cabeza en menas acogidos (5.183) y Cataluña sería segunda (1.938). La diferencia está en que este registro mide con menos efectividad, indican fuentes de las comunidades, el movimiento entre territorios de los menores. En total, de acuerdo con este conteo, habría 12.300 menas en España.

Fugas de los centros

Desde la Fiscalía General del Estado advierten de que en Andalucía se producen cientos de fugas en los centros de menores inmigrantes. En total en 2018 fueron 343. Desde Andalucía Acoge aumentan esa cifra a más de 2.000 menas. Esos son, indican en su último informe, los menores inmigrantes que se dieron de baja en los centros de acogida de Andalucía sin que se sepa cuál fue su destino y que podrían estar o bien en otra zona de España o en otro país de la UE. Según denuncia esta la organización, «no se hacen los esfuerzos necesarios para encontrar a estos menores».

Así, «los mayores números de bajas se dieron en Cádiz (1.275), Granada (755) y Almería (438)», explican. Lo más grave, indican, es que no se espera encontrar a esos menores y que «hay centros en los que se han dado situaciones en las que al día siguiente de la desaparición del menor se ocupa su plaza con otro menor sin ni siquiera esperar a los 15 días habituales», lo que pone en evidencia, aseguran, «del poco interés por buscar y encontrar al niño».

Menos plazas

Además, denuncian desde esta organización, la comunidad ha perdido desde el año 2009 hasta 61 centros de acogida. Si hace diez años había 276, ahora son 215, señalan. Consecuentemente se han eliminado plazas en esta década. Han sido, denuncian, 583 puesto que en 2009 había 2.841 y hoy son 2.303. Esa pérdida, explican, se ha dado sobre todo en plazas residenciales básicas y de primera acogida.

Según datos de Andalucía Acoge, por provincias, el grueso de los menores en acogida en Andalucía están en Granada (26,7 por ciento), seguido de Cádiz (22,8 por ciento), Almería (16,8 por ciento) y Córdoba (9,5 por ciento). A la cola están Jaén (2,9 por ciento de los menas estaban en centros de esta provincia), Huelva (6,9 por ciento), Málaga (7 por ciento) y Sevilla (7,3 por ciento).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación