Peñuela trabajando en una de las obras de restauración
Peñuela trabajando en una de las obras de restauración - José Manuel Angulo Maldonado
TALENTO ANDALUZ

Carlos Peñuela, restaurador y pintor: «En Andalucía hay muchos "Ecce Homos"»

Afirma que «para hacerse un nombre en este mundo hay que trabajar para alguna hermandad de las más conocidas», como le pasó a él con La Macarena

SEVILLAActualizado:

Carlos Peñuela no ha cumplido aún 30 años y por sus manos han pasado ya algunos de los iconos religiosos y hermandades señeras de Sevilla para su restauración.

¿Es veraz la imagen que tenemos de su gremio como un mundo de personas muy mayores?

En esto hay profesionales de todas las edades. Es verdad que el mercado es limitado y no puede absorber a todos los que salimos de la Facultad de Bellas Artes, hay muchos jóvenes que salen todos los años. Aquí suena tu nombre si estás en algún proyecto que tiene que ver con hermandades conocidas por ejemplo, como fue mi caso.

¿Cuál fue el trabajo que le dio a conocer?

Yo soy hermano de La Macarena y trabajé en la restauración de las pinturas murales de la Basílica. Pasa lo mismo si trabajas para hermandades muy conocidas como El Gran Poder o La Esperanza.

¿El arte es más frágil ahora?

Ahora hay obras modernas que se degradan más rápido que una obra que tiene 400 años. En el arte contemporáneo importa más la idea que la técnica.

¿Nota menos respeto ahora por el patrimonio y la historia entre los jóvenes andaluces?

No creo. En los años 70 un loco se abalanzó contra la Piedad de Miguel Ángel y le destrozó un brazo a martillazos. Locos que destrozan el patrimonio ha habido siempre y en todas partes.

Pero los jóvenes no parecen sentirse muy cercanos a su mundo...

Sí es verdad que los jóvenes ahora están más interesados en las tecnologías, el móvil, las pantallas...

¿Cómo se conserva desde Andalucía? ¿La Junta apoya el Arte y el patrimonio?

En Andalucía, en general, se hace bien. Siempre se puede mejorar, claro. Pero se hace bien.

¿Qué le preocupa de su sector?

En el mundo de la restauración, como en todos lados, hay intrusismo, gente sin formación pero que es buena con los pinceles, por ejemplo. Y hay quien los contrata. No en lo público, pero a veces sí en lo privado o en la Iglesia . Y eso puede hacer mucho daño. En Andalucía hay "Ecce Homos" como el de Borja, pero menos conocidos.

¿Cuál es la mejor restauración que se ha hecho últimamente en Andalucía?

La mejor que recuerdo ahora mismo es la que se le acaba de hacer al Crucificado de Vergara. El resultado es espléndido.