Cargos andaluces montados en el AVE

Muchos del PP retornan a su tierra al mismo tiempo que los socialistas se preparan para un eventual nombramiento

La ministra de Huelva Fátima Báñez escucha al ministro sevillano Juan Ignacio Zoido

Stella Benot

El cambio de Gobierno en la Moncloa también supon e un tsunami político en Andalucía puesto que serán muchos los que vuelvan a su tierra tras trabajar en Madrid mientras que otros, los socialistas, harán justo el camino contrario.

El cambio de Gobierno trae consigo el cese de los cuatro ministros andaluces, Juan Ignacio Zoido, Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Alfonso Dastis, si bien los tres primeros son diputados en el Congreso por sus provincias (Montoro lo es por Madrid) y mantendrán sus escaños. El jerezano Alfonso Dastis es diplomático de carrera por lo que tendrá un destino ya que lleva años ejerciendo ante la Unión Europea o la ONU y es muy reconocido en los ambientes internacionales.

Otra cosa son los cargos intermedios. Así, volverán a Andalucía el secretario de Estado de Interior en funciones, José Antonio Nieto, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya . Los dos han sido alcaldes de sus respectivas ciudades, Córdoba y Jaén, y han sido presidentes del partido en sus provincias.

Pero el sistema de incompatibilidades aprobado por el PP dio al líder del partido en Andalucía, Juanma Moreno , la coartada perfecta para hacerlos dimitir de sus cargos orgánicos . Los dos formaban parte del sector crítico de los populares andaluces y, en numerosas ocasiones, se les había señalado como posibles sustitutos de Juanma Moreno. Ahora vuelven sin cargo orgánico ni institucional.

En situación similar est á Antonio Sanz , el hasta ahora Delegado del Gobierno en Andalucía que será relevado por un socialista. Antonio Sanz sí que dirige el PP de Cádiz, del que es presidente provincial, pero no tiene cargo institucional.

Subdelegados del Gobierno

La renovación de los cargos públicos llegará hasta los subdelegados del Gobierno en cada una de las ocho provincias andaluzas. Pedro Sánchez tendrá que elegir a funcionarios del grupo A que es lo requerido para poder ocupar esos puestos. Una tarea harto complicada ya que el nuevo presidente del Gobierno no quiere dar cabida a los susanistas en su organigrama de poder.

Otro cargo que hará las maletas es Gregorio Serrano, hasta ahora director de la DGT. Hombre de confianza de Zoido, lo acompañó en su periplo por el Ayuntamiento en la oposición y el Gobierno y también se fue con él a Madrid. Tampoco tiene ningún cargo dentro del PP.

Los que se van a Madrid

En el otro extremo están los socialistas que serán ahora los que cojan el AVE para pasar las semanas en Madrid . Está por ver quiénes son los ministros andaluces que nombra Sánchez (se da por seguro a Carmen Calvo incluso como vicepresidenta del Gobierno) y está en el aire el nombramiento de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis . Pero los dos forman parte del núcleo de la Ejecutiva Federal de Sánchez por lo que ya tenían parte de su vida laboral en la capital de España.

Otra cosa serán los cargos intermedios del nuevo Gobierno. Los sanchistas andaluces se preparan para un desembarco masivo sobre todo porque no han sido muchos los que han permanecido fieles en los malos momentos. Así, no sería de extrañar nombramientos como los de Nieves Hernández, Nacho López, Eva Patricia Bueno o Basilia Sanz, todos ellos muy cercanos a Francisco Toscano, el factotum de Sánchez en el Sur.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación