Intervención de un cáncer de colon a través del ombligo - Jesús Espínola
Día Mundial contra el cáncer de colon

El cáncer de colon, la enfermedad silenciosa que mató a 723 andaluces en 2018

La Junta implanta entre los 50 y los 69 años un plan de detección de esta enfermedad

SevillaActualizado:

El cáncer de colon mató en 2018 a 723 andaluces. Es el tipo de tumor más frecuente no solo en Andalucía, sino en toda España, detrás del de mama. Solo el año pasado se diagnosticaron en la comunidad 2.474 nuevos casos. Sin embargo, hay mucho espacio para la esperanza y, sobre todo para la vida pese al cáncer. La detección precoz, explican desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) permite que se cure gran parte de estos tumores. Hasta en un 90 por ciento de los casos, según el doctor David Vicente, director del Plan Integral Oncologico de Andalucía.

Precisamente para una pronta detección y un mejor tratamiento de esta dolencia, en Andalucía el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha implantado desde este año un programa de cribado de sangre en heces por el que se quiere que toda la población andaluza de entre 50 y 69 años pueda detectar si tiene cáncer de colon o si puede desarrollarlo.

El método es sencillo, indoloro y gratis. Y, además, puede salvar la vida de quienes hacen la prueba. La población objetivo, explican desde el SAS, irá recibiendo una carta en la que se les informa de que pueden someterse a esta prueba. Tras eso, se les anima a pasar por su centro de salud a recoger el instrumental de la prueba:un bote y una palita con la que tomar una muestra de heces.

Tras entregarla en el centro de salud, se analiza si tiene restos de sangre. Si no los hay, se acaba el proceso y el paciente puede quedarse tranquilo:no hay cáncer ni señas de él. Si los hay, se procede a una colonoscopia y se determina si es un tumor el que provoca el sangrado. En ese caso, se opera para extirparlo.

Julio Cuesta:«La gente asocia cáncer con muerte y ya no es así, ahora es una realidad más abordable»

El cáncer de colon, indica el doctor Vicente, es fundamental detectarlo a tiempo. Si se coge al principio, nueve de cada diez pacientes se cura. «Más adelante la tasa de supervivencia es más baja, claro. Por eso la importancia de hacerse las pruebas», explica el médico sevillano.

Indica el doctor Vicente que por cada cien pacientes que se someten a la prueba, solo el 10 o el 12 por ciento terminan dando positivo y requieren una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. «El 85 o el 90 por ciento de los que se hacen el test se van tranquilos sabiendo que están bien», anima Vicente, que añade que la prueba de cribado no solo detecta el cáncer sino que, en ocasiones, lo que se ve son pólipos, que «son precancerígenos». «Si se ve eso, se opera también y así se evita la posibilidad de que se desarrolle cáncer más tarde», indica.

Tumores detectados

En cifras, por ahora se han realizado unas 1.200 colonoscopias, indican desde el SAS. De esas, solo tres casos han resultado ser de cáncer de colon y en 600, pólipos, que también se eliminaron. Vicente advierte de que uno de los problemas de este tipo de cáncer es que es asintomático, es decir, quienes lo padecen no tienen señales externas de que están enfermos y, por eso, se detecta muy tarde. Otra razón, indica, para que todos los llamados se hagan la prueba.

«Cuando hay síntomas —explica el doctor Vicente—, pueden ser dolor anal, diarrea o estreñimiento o sangrado en heces». Pero mejor no esperar a que den la cara.

Cáncer y mortalidad

«Mucha gente prefiere no saber porque asocian cáncer con muerte», explica el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Sevilla y portavoz andaluz de la misma asociación, Julio Cuesta. «Pero las cosas han cambiado. Ahora es un problema más abordable», añade.

Desde la AECC animan a todos los llamados a que se hagan la prueba. Saber, aseguran, puede significar vivir. El objetivo de esta asociación que lucha por la investigación del cáncer en España es llegar en Andalucía al menos a las tasas de cribados que se hacen ya en el País Vasco y en Navarra, donde el 70 por ciento de quienes tienen cita con esta prueba preventiva acuden al médico.

Cuesta anima a perder el miedo. A ir al médico y saber para poder tratarse en caso de que se tenga cáncer. «Ahora mismo la tasa de participación en Andalucía es del 22,74 por ciento», lamenta el presidente de la AECCen Sevilla. Una cifra muy baja para la comunidad donde más tumores de este tipo se detectan al año.

Por provincias, indican desde la AECC, Sevilla es donde más cáncer de colon se detecta cada año. Fueron solo el año pasado 553 casos. Le sigue Málaga, con 492. Por detrás están Cádiz con 374; y Granada, con 273. Cierran la lista Córdoba (241 casos detectados el año pasado); Jaén (196 diagnósticos); Almería (195) y Huelva, que es donde menos se diagnostica este tipo de cáncer (150 casos en el año pasado).