El Campo de Gibraltar busca en 2020 remontar el vuelo de su imagen

La comarca gaditana reivindica sus recursos naturales, potencial económico y talento para dejar de ser solo noticia por el tráfico de drogas

La práctica del wind-surf en Tarifa es un referente a nivel mundial durante todo el año, no solamente en verano. SERGIO RODRÍGUEZ

Soraya Fernández

El Campo de Gibraltar es mucho más que narcotráfico, contrabando de tabaco, inmigración y Brexit , problemas que acaparan la atención informativa y grandes titulares pero que ensombrecen la riqueza y potencialidad de este sorprendente rincón andaluz. Esta comarca de la provincia de Cádiz, situada al sur del sur de la Península Ibérica, está integrada por ocho municipios en los que residen alrededor de 270.000 personas. Se trata de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar, Jimena de la Frontera y, desde noviembre de 2018, San Martín del Tesorillo , que se segregó de su municipio matriz, Jimena.

Se trata de una zona con kilómetros y kilómetros de playas envidiables, muchas de las cuales sobreviven al ladrillo, como la de Bolonia, en Tarifa. Pero también hay playas fantásticas en La Línea de la Concepción —nada más y nada menos que 11 kilómetros—, en San Roque y en Algeciras. En el apartado turístico, el Campo de Gibraltar atesora lugares que hay que conocer, como la lujosa y exclusiva urbanización de Sotogrande , perteneciente a San Roque, donde también está el campo de golf de Valderrama, considerado como el mejor de España; las ruinas romanas de Baelo Claudia en Tarifa y las de Carteia en San Roque; el encanto medieval de Castellar o bellos pueblos como Jimena de la Frontera.

Y es que el Campo de Gibraltar ofrece lo mejor del mar y de la montaña. Los amantes de la naturaleza tienen en el Campo de Gibraltar mucho de lo que poder disfrutar, como El parque Natural de los Alcornocales o el Bosque de la Niebla, este último en Tarifa.

Pero esta comarca gaditana también es cultura, gastronomía y tradiciones, con grandes fiestas como la Feria de Algeciras o la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción; imponentes procesiones durante la Semana Santa dada la tradición cofrade de la zona, el Carnaval, el flamenco y, por supuesto, la copla, donde La Línea de la Concepción es una cantera continua de talentos.

Puerto e Industria

En el apartado económico, las fortalezas de esta comarca gaditana son irrefutables. Motor de empleo y riqueza es el Puerto de Algeciras, el primero en España en tráfico total de mercancías y que cierra este año con cifras récord al mover casi 110 millones de toneladas. Pero la zona también tiene el primer polo industrial de Andalucía, con el complejo petroquímico de Cepsa y la acería de Acerinox, entre muchas otras industrias auxiliares.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, no se cansa de repetir que el Campo de Gibraltar se encuentra en una zona «paradisíaca. Nadie tiene nuestros parques naturales; nadie está en una reserva de la Biosfera Intercontinental como nosotros; tenemos las mejores urbanizaciones de Europa, los mejores deportes, el primer puerto de España, el primer polígono industrial del país y la primera zona generadora de energía eléctrica». Y así es.

En este rincón andaluz hay talento, y mucho. En el apartado cultural hay que destacar que esta tierra dio al maestro por excelencia de la guitarra española, el algecireño Paco de Lucía, un genio que ha dejado un gran legado y que es admirado en todo el mundo.

Aunque resulta imposible enumerar a todos los artistas y talentos que ha dado esta comarca gaditana, en el apartado musical pocos saben que el cantaor flamenco José Manuel Vizcaya, conocido como «Chiqui de La Línea», está detrás del fenómeno musical del año, Rosalía.

Flamenco y copla

La tradición del flamenco en la zona es además muy importante y aunque resulta imposible citarlos a todos es obligado recordar a cantaores como Corruco de Algeciras; El Brillantina o artistas más recientes como Chiquetete, nacido en Algeciras.

La tradición de la copla también destaca, especialmente en La Línea de la Concepción. Jonathan Santiago ganó la quinta edición de «Se llama copla», por donde han pasado otros artistas que han dejado el listón muy alto, como las también linenses Sandra Cabrera o Erika Leiva, por citar algunas.

En el panorama musical actual brilla además la cantante, compositora y modelo algecireña Brisa Fenoy, que saltó a la fama por componer la canción «Lo Malo» interpretada por Aitana y Ana Guerra. Es además una artista muy reivindicativa y comprometida en el ámbito social y acaba de publicar el libro «Amor o poder».

De Algeciras es además el director Alexis Morante, que en 2019 se ha hecho con el Grammy Latino al Mejor Vídeo Musical Versión Larga

En el apartado de artes escénicas uno de los más conocidos es sin duda el actor ya fallecido Juan Luis Galiardo, de San Roque, pero también hay otros nombres de primer nivel, como la actriz de La Línea Consuelo Trujillo , que en 2016 ganó el premio Unión de Actores a la mejor actriz protagonista de teatro y dos años antes, a la mejor actriz secundaria; y el actor algecireño Víctor Trujillo, que acumula igualmente importantes galardones. De Algeciras es además el director Alexis Morante, que en 2019 se ha hecho con el Grammy Latino al Mejor Vídeo Musical Versión Larga por «Lo que fui es lo que soy», un documental que codirigió con Gervasio Iglesias sobre el también gaditano Alejandro Sanz.

Pocos saben además que, aunque cambió su residencia a Málaga, el conocido actor y humorista Ángel Garó es de La Línea de La Concepción.

En el ámbito académico, el Campo de Gibraltar ha dado figuras como el sociólogo Salustiano del Campo, presidente del Instituto de España; el catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez; o Gerardo Piña, filólogo y escritor que desde 2008 es director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Los tres son de La Línea de la Concepción.

La maestra de Algeciras Palma García Hormigo se ha hecho este año con el premio más prestigioso de la docencia, el «Global Teacher Awards 2019» lo que la convierte en una de las mejores docentes del mundo por su manera de enseñar ciencias en inglés a alumnos de Infantil del colegio Puertoblanco.

Además, el colegio público Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción ha sido galardonado este año con el primer premio de «Grandes profes, grandes iniciativas», de la Fundación AtresMedia, y el año pasado, con el Premio Acción Magistral 2018. La lista de reconocimientos que está cosechando por su manera de enseñar a los alumnos cómo gestionar sus emociones y resolver conflictos no para de crecer.

Otro referente andaluz en el ámbito de atención a las personas con discapacidad es María Luisa Escribano, presidenta de la asociación Asansull, fundada en La Línea, y que en 2016 recibió la Medalla de Andalucía.

De primera

El empresario Miguel Rodríguez, propietario de la marca Lotus-Festina, es de La Línea de la Concepción. Está al frente de la compañía relojera que más factura en España, 199 millones de euros el año pasado. En 2018 recibió la Medalla de Andalucía. En La Línea es conocida su importante aunque callada contribución a organizaciones no gubernamentales y a causas sociales.

Julián Fernández, también de La Línea de la Concepción, puso el pasado mes en órbita, con tan sólo 16 años, un minisatélite para facilitar el acceso gratuito a internet en todo el planeta.

El general de La Línea de la Concepción Antonio Romero Losada asumió el pasado mes de septiembre la jefatura del Centro de Inteligencia de Fuerzas Armadas (CIFAS).

Solidaridad

Pero el Campo de Gibraltar, una comarca que pese a su enorme potencial registra una elevada tasa de desempleo, también es solidaridad. De Los Barrios es el sacerdote José Chamizo, punta de lanza del movimiento ciudadano antidroga en la zona y que fue Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013.

Begoña Arana, de La Línea de la Concepción, ha recibido este año el Premio Princesa de Girona de manos de la Princesa Leonor por su compromiso y dedicación con los más desfavorecidos. Esta joven es la artífice de Nuevo Hogar Betania, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2011 para atender a quienes se encuentran en situación de exclusión social, como personas sin hogar, reclusos y exreclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata, familias o inmigrantes.

Isidoro Macías Martín, conocido como «Padre patera», es un religioso católico​ franciscano de la Cruz Blanca con un importante trabajo humanitario en Algeciras a favor de los inmigrantes subsaharianos que cruzan el Estrecho de Gibraltar.​

En Tarifa, la solidaridad es compartida. Y es que los vecinos de este municipio llevan décadas dando ejemplo con los inmigrantes irregulares que cruzan el Estrecho.

En el ámbito deportivo, por citar sólo algunos, destacan la catalana afincada en Tarifa Gisela Pulido, con un palmarés en el Kitesurf incuestionable; la algecireña Jennifer Gutiérrez, subcampeona del mundo de Balonmano con España en 2019; el regatista olímpico de La Línea Rafa Trujillo o el jugador sanroqueño de vóley playa Adrián Gavira.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación