La diputada del PP, Patricia del Pozo, junto a su portavoz en la Cámara, Carmen Crespo
La diputada del PP, Patricia del Pozo, junto a su portavoz en la Cámara, Carmen Crespo - JUAN FLORES
SESIÓN PLENARIA EN LA CÁMARA ANDALUZA

Bronca entre el PP y el presidente del Parlamento de Andalucía a cuenta de la anulación de la Mesa

Los diputados populares piden que se aplique ya la sentencia del TC que les concede un puesto más en la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno de la institución

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última sesión ordinaria del Parlamento de Andalucía en 2016 se ha iniciado con un duro enfrentamiento entre el presidente de la institución, Juan Pablo Durán, y diputados del PP andaluz, que reclamaron un receso para «recomponer» la Mesa de la Cámara y dar cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional. Un enfrentamiento que se ha extendido entre la bancada del PP y la del PSOE, lo que ha elevado la tensión y ha obligado a Juan Pablo Durán a pedir silencio en varias ocasiones.

Una situación que no es la primera vez que se produce en el salón de plenos del Parlamento, sino que más bien ha sido una constante en el período de sesiones que ahora termina.

Al inicio del Pleno, la diputada del PP Patricia del Pozo fue la primera en reclamar la palabra al presidente para solicitar la aplicación del artículo 35 del Reglamento de la Cámara, en el que se señala que una vez concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus puestos.

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a Patricia del Pozo en el recurso que presentó en junio de 2015 en contra de la actual composición de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que el grupo popular solo tiene uno de los siete puestos. A partir de la sentencia del TC, Patricia Del Pozo se tiene que incorporar a la Mesa con el puesto de secretaria segunda, ya que fue la que consiguió un mayor número de votos para ello.

Esperanza Oña
Esperanza Oña - JUAN FLORES

Tras la petición de Del Pozo, Durán ha afirmado que no se había producido ninguna votación y reclamó a la diputada que ese asunto no se estaba debatiendo. Ante las reiteradas peticiones de la diputada popular, el presidente le retiró la palabra y le pidió tranquilidad y respeto.

Pero desde el PP consideran que 19 meses son suficientes para que se les haya conculcado un derecho, el de estar presente en la Mesa de la Cámara con dos miembros con todo lo que eso supone, ya que es el órgano de gobierno y el que toma las principales decisiones parlamentarias.

Acto seguido, la portavoz del grupo popular, Carmen Crespo, también tomó la palabra para expresar que la Mesa no está «reglamentariamente constituida». Durán le dijo en varias ocasiones que no tenía la palabra y le pidió que se sentara en su escaño.

En último lugar, fue la vicepresidenta segunda de la Mesa, la popular Esperanza Oña, la que reclamó, desde la bancada del grupo parlamentario, la palabra a Durán, quien le dijo en varias ocasiones que no tenía la palabra y le rogó que se sentara en el lugar que le corresponde en la Mesa.

Oña insistió en varias ocasiones en hablar, si bien el presidente le cortaba el micrófono y sus frases quedaban entrecortadas. No obstante, en algún momento se la pudo escuchar decir que la Mesa no está reglamentariamente constituida, porque en ella no está sentada Patricia del Pozo, por lo que pidió a Durán un receso en el Pleno para «recomponer» la Mesa y dar cumplimiento a la sentencia del Constitucional.

El enfrentamiento también se dio entre los diputados del PP y los del PSOE. En la bancada socialista se veía a su portavoz, Mario Jiménez, gesticulando y dirigiéndose a los diputados del PP-A. Oña acusó a los socialistas de «antisistemas» por no cumplir la sentencia del TC, lo que provocó el enfado en la bancada socialista.

El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán
El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán - JUAN FLORES

Durán pidió en numerosas ocasiones silencio ante la bronca situación que se estaba produciendo y quiso dejar claro a los diputados populares que nadie lo iba a sacar de «la posición de representatividad que ostenta». Asimismo, ha dicho que el Pleno está perfectamente constituido y la Mesa «perfectamente legitimada» y ha expresado que seguro que a los andaluces no les reconfortará ver la situación que se ha vivido en el Pleno.

El presidente del Parlamento anunció durante la mañana de este miércoles que la sentencia se cumplirá «inmediatamente» que sea publicada en el BOE y que ha pedido un informe al letrado mayor de la Cámara para que articule cómo se puede incorporar a la diputada popular Patricia del Pozo a su puesto sin que IU pierda la representatividad que tiene ahora, con un miembro, y que ostenta siguiendo el reglamento de funcionamiento de la Cámara.

Ver los comentarios