¿Qué es una borrasca de gran impacto como la que va a afectar a Andalucía este fin de semana?

La borrasca Celia llegará a la península ibérica la semana que viene y dejará un gran temporal

Estas son las ciudades de Andalucía en las que más va a llover este fin de semana

El lunes se prevé la llegada de una borrasca a Sevilla Raúl Doblado
Candela Vázquez

Candela Vázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cambio de tiempo en Andalucía se ha consumado este viernes. Tras semanas de tiempo cálido y anticiclón constante, un frente atlántic o ha provocado este viernes que los cielos andaluces se vuelvan grises y el ambiente se refresque.

El mes de marzo ha comenzado con una revolución y parece que a medio-largo plazo persistirá este tiempo variable e inestable . El responsable es un frente que cruzará el país desde el oeste y que dejará fuertes lluvias e incluso podría producir algunos aguaceros intensos a primeras horas en el sureste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que entre el domingo y el lunes próximo se forme una borrasca de alta intensidad (con posible proceso de ciclogénesis explosiva) en el entorno de la península ibérica, esto provocaría una situación de inestabilidad generalizada en gran parte de Andalucía.

¿Qué es una borrasca de alto impacto?

Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, bajas polares, medicanes, etc.) que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud. Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes , que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja.

Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18-20 hPa en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes).

De hecho, la borrasca que se espera que llegue a España a partir del lunes será bautizada como 'Celia'.

Situación del cielo el próximo lunes con la llegada de la borrasca de alta intensidad AEMET

Seis días de lluvia

Esta situación dejará episodios de lluvias en amplias zonas del país que se prolongarán al menos hasta el miércoles de la próxima semana, con nieve en las montañas y temperaturas más frías de lo habitual en muchos lugares.

«En los próximos días vamos a hablar de lluvias en nuestro país. El paso de sistemas frontales durante el fin de semana y la posterior formación de una borrasca al oeste de la península , que se moverá por nuestro entorno durante las jornadas siguientes, garantizan unos días con tiempo inestable y precipitaciones generalizadas, que, además, en algunas zonas del sur y este peninsular podrían ser fuertes o persistentes », según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Con las debidas reservas, por la incertidumbre en el pronóstico, es probable que desde este viernes 11 hasta el miércoles 16, ambos incluidos, se acumulen entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del oeste, centro y sur de la península, e incluso podrían acumularse más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas más reducidas del área mediterránea y Pirineos», resumió Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros marcarán cerca de 20 grados o más principalmente en el litoral andaluz, puntos de Murcia y Alicante, y ambos archipiélagos desde este viernes y durante los días siguientes. Habrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y sur de Castilla y León, según los días.

El lunes lloverá con mucha intensidad en Andalucía

Por otro lado, la próxima semana comenzará con lluvias por la presencia del área de bajas presiones en el Atlántico . «Es probable que genere precipitaciones generalizadas, aunque es difícil precisar las zonas donde serán más intensas porque esto es muy dependiente de la posición de la borrasca y no es fácil precisar su posición», concretó Del Campo.

No obstante, es probable que el lunes llueva de forma generalizada en la península y Baleares, sobre todo en el sur de Andalucía , las regiones mediterráneas, la cara sur de los Pirineos y el centro peninsular.

Para los días siguientes, las precipitaciones más abundantes se acotarán a la zona mediterránea peninsular , donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. De forma más débil y aislada, podrían aparecer en otros lugares de la península.

Nevará en las montañas y los vientos soplarán primero de componente sur y luego de componente norte. Las temperaturas bajarán el lunes y subirán el martes y el miércoles.

«Aunque todavía es difícil precisar dónde se van a producir las lluvias más intensas, sí parece claro que el paso de frentes primero y la formación de la borrasca después dejarán bastante lluvia en nuestro país después de un año hidrológico que, hasta este mes de febrero, era el segundo más seco de toda la serie histórica», resumió Del Campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación