El BOJA hace oficial la subida de sueldo a los 130.000 profesores de Andalucía

Los docentes verán crecer sus nóminas en más de 2.000 euros anuales tanto en el caso de la pública como de la concertada

Un docente imparte clase ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aumento de sueldo de los 130.000 profesores andaluces ya es una realidad que recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El acuerdo, que supone la equiparación salarial de los docentes de la comunidad con la media del resto de España, fue suscrita por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial - CSIF, ANPE, CCOO, Ustea y UGT - y la Consejería de Educación.

El pacto, al que se llegó después de meses de negociación, incluye un aumento de sueldo de 145 euros al mes en 14 pagas para los docentes del grupo A2 -maestros- y de 165 euros en el caso de los del grupo A1 -profesores-. En total, la subida de sueldo es de 2.030 euros anuales para los primeros y de 2.310 para los segundos.

Este incremento salarial tendrá su efecto ya en las nóminas de los docentes en el mes de septiembre. Entonces los profesores verán cómo reciben 43,5 euros más en el caso de A2 y 49,5 en los del A1 . Hasta el curso 2024/2025 se irán sumando partidas para alcanzar las cantidades finales acordadas. El acuerdo, recoge también el BOJA, se aplica de la misma forma a los docentes del sistema público a los de la concertada.

Para el Gobierno andaluz, esta subida de sueldo a los más de 130.000 profesores de la comunidad es una forma de «contribuir al reconocimiento de la labor desarrollada por el profesorado de los centros públicos durante el periodo en el que el sistema educativo andaluz ha estado afectado por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 , así como a favorecer la mejora continua del ejercicio profesional docente», como recoge Europa Press.

La equiparación salarial de los docentes andaluces con la media de España fue una iniciativa, cabe recordar, del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda . Fue él quien lo impulsó al inicio de la legislatura. La llegada de la pandemia de Covid paralizó este proceso, que se retomó el otoño pasado .

Tras la muerte de Imbroda el pasado mes de marzo, fue su sucesor, Manuel Alejandro Cardenete y la viceconsejera, María del Carmen del Castillo , quienes se han encargado de rematar las negociaciones y firmar el acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación