Elecciones generales 2019

Los bastiones del PP en peligro tras perder la mitad de los votos en las capitales en las elecciones generales

Los populares esperan un reagrupamiento de apoyos en la derecha en las municipales

Electoras en cabinas en un colegio electoral de Sevilla en las pasadas elecciones Raúl Doblado

A. R. Vega

El desplome sin paliativos que ha sufrido el PP en España y Andalucía ha introducido un factor inquietante en las elecciones municipales. A menos de un mes de la nueva cita con las urnas (26 de mayo), un escalofrío recorre los cuadros locales del partido de Juanma Moreno , que ha perdido casi la mitad de los votos (48,8%) que obtuvo en las ocho capitales andaluzas en las pasadas elecciones generales de junio de 2016.

Se deja en la cuneta 229.116 votos de los 469.370 que cosechó en las grandes urbes. En el PP espera que un «gatillazo electoral» tan dramático no se repita. Apuntan dos razones: por un lado, en las municipales la impronta del candidato prevalece a menudo sobre las siglas sus rivales y, por otro, Ciudadanos y, sobre todo, Vox, no pueden competir con su estructura e implantación territorial.

«Los resultados van a ser mejores, lo que no quiere decir que sean óptimos. El votante de Vox va a volver al PP en las municipales », comentaba a ABC un antiguo dirigente popular con muchas campañas a sus espaldas. Las llamadas al voto útil van a ser una constante en la campaña del 26M. El PP lo fía todo al reagrupamiento del voto del centro derecha. Pero la limitada capacidad de expansión de sus competidores ideológicos no aleja del todo el temor a que caigan algunos de los bastiones que conserva el PP desde mediados de los años noventa.

El partido naranja es la principal amenaza para el PP tras aumentar en un 140% sus votos respecto a 2016

Los gobiernos de Málaga, Almería y Jaén pueden cambiar de color tras los comicios locales o relegar a los cuadros locales a un papel secundario si se consuma el «sorpasso» o adelantamiento de Ciudadanos que se ha producido en las últimas elecciones. El partido naranja ha sumado un 140 por ciento más de sus sufragios respecto a los comicios locales de 2015 al obtener 147.725 papeletas más en las capitales. Cs ha recortado distancias con el PP en la Andalucía rural, donde el PSOE, que ha barrido en las generales, se muestra imbatible.

Las cuentas electorales del PP hacen aguas por todos lados y presentan múltiples agujeros. En la capital sevillana, se da por segura la victoria de Juan Espadas. En la ciudad gaditana, el PSOE, con 20.927 votos, supera a Unidas Podemos, el partido que sustenta al alcalde, José María González «Kichi» en el gobierno. En Jerez de la Frontera, las papeletas del PSOE doblan a las del PP, que se convierte en la tercera fuerza por detrás de Cs.

En Málaga, la principal Alcaldía de los populares desde 1995 bajo el mandato de Celia Villalobos , los socialistas superan en 40.000 votos al PP y Ciudadanos le aventaja en casi 10.000. La formación azul mira cada vez más cerca por el espejo retrovisor a Vox, que saca sólo 11.000 votos menos.

La tensión es alta, pero la mayoría de regidores ha optado por un silencio táctico porque, como señaló la secretaria general del PP-A, Loles López, «toca trabajar» de cara a las urnas.

Mitos que se caen

Málaga no es el único bastión que está comprometido con todo el simbolismo que representa. El batacazo del Partido Popular deja otros hitos. En el PP «no recuerdan» cuando perdieron por última vez unas elecciones en Torremolinos. El 28-A se tiñó de rojo, para sorpresa, incluso, de la formación socialista después de tres décadas, según informa J.J. Madueño .

«Los resultados serán mejores, pero no óptimos. El votante de Vox va a volver al PP», afirma un exdirigente

En Almería capital, otro feudo, el PP no obtenía menor número de votos que el PSOE, desde los comicios municipales de 1995 cuando acaparó el 48% de los apoyos. Los populares han perdido más de 20 puntos y fueron superados por los socialistas en 7.488 votos. Vox ha irrumpido con fuerza al pasar de 180 votos en 2016 a más de 16.400, según informa Raquel Pérez .

El «fenómeno Vox» ha pasado factura al PP en El Ejido , uno de los municipios agrícolas con mayor población inmigrante. El partido de Santiago Abascal ha volteado los resultados de las municipales de 2015 y se ha convertido en la primera fuerza política, con 9.272 votos frente a los 7.014 del PP.

En Granada capital, las calculadoras también echan humo. Desde las elecciones municipales de 1991, los populares se habían mantenido invictos, en ocasiones hasta con más del 55% de las papeletas. Sin embargo, el PP ha trasladado a nivel local su descalabro al lograr el 23,54% de los votos en Granada capital, alrededor de cuatro puntos menos que en las pasadas autonómicas con la ahora consejera Marifrán Carazo como candidata .

Fuentes del partido avanzaron al periódico ABC que sondeos internos realizados en clave local auguran otro retroceso del PP en la capital, donde hasta hace unos días esperaban obtener alrededor del 20% de los apoyos, lo que supondría el peor resultado de su historia, según informa Leo Rama .

En Córdoba, donde el PP ha perdido casi el 20% del apoyo, su candidato a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido , aseguró que se equivoca quien eche las campanas al vuelo: ha habido «105.000 cordobeses que ayer votaron al bloque del cambio (PP, Cs y Vox), frente a 83.000 que votaron a las fuerzas (PSOE y Unidas Podemos) que hoy tienen el gobierno de la ciudad», según informa B. López .

En la capital onubense, el PSOE se afianza como la fuerza más votada mientras el PP cae de la segunda a la cuarta posición con Juan José Cortés de cabeza de cartel. El gobierno popular de Francisco Javier Márquez , en Jaén, tiene motivos para inquietarse tras el escenario que deja el 28-A: el PSOE gana en la ciudad más de 15 años después y el PP se descalabra. Se mire como se mire, las municipales serán la gran prueba de fuego para los alcaldes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación