Covid Andalucía

El aumento de contagios retrasa una semana la desescalada del Covid en Andalucía

La Junta pospone la reunión de los expertos a la espera de un descenso en las tasas de incidencia y hospitalización que permita relajar medidas

Desescalada en tres etapas y cuatro fases de alerta: así son los dos planes de Andalucía contra el Covid

Andalucía retrasa una semana la llegada de la nueva fase de la desescalada de medidas Covid

El presidente andaluz, Juanma Moreno (i), el martes 25 de mayo con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot EP

J. J. Borrero / A. R. Vega / M. Moguer

El plan de la desescalada por fases que había anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, para progresar desde el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, hacia una «normalización» que fijó en el 21 de junio, se verá alterado, al menos, una semana. Las cifras de la pandemia, que entró hace días en una fase de meseta, no ayudan a relajar medidas y aleja el objetivo de cierta normalidad al menos hasta primeros de julio cuando ya esté vacunada la población mayor de 40 años.

La Junta decidió ayer «por precaución» retrasar al miércoles 2 de junio la reunión de los expertos que estaba convocada este jueves a la espera de una mejoría en los datos que permita avanzar en esa desescalada.

El avance en la vacunación debería reflejarse con mayor evidencia en las estadísticas de contagios y hospitalizados, pero la tasa de incidencia media a 14 días de la comunidad seguía ayer estancada en 165 casos por cien mil habitantes, 35 puntos más que la media nacional. Cuatro provincias: Huelva, Granada, Sevilla y Jaén están en cifras de nivel alto de alerta y el resto en valores de nivel medio. Cualquier relajación importante en aforos y medidas requeriría alcanzar tasas a 14 días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes.

Celebraciones familiares

El portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, encuentra dos razones para este aumento de los contagios. El primero son las «concentraciones familiares» en celebraciones como comuniones, bautizos y bodas . El segundo es la apertura de la movilidad y la afluencia de los primeros turistas. La paradoja es que precisamos avanzar en la desescalada precisamente para relanzar la campaña turística y tenemos retos inmediatos, como la celebración en Sevilla de la Eurocopa de fútbol, con un primer partido el 14 de junio que precisa una mejor situación epidemiológica. «Si todo transcurre como está previsto, la restauración, la hostelería y todo lo relacionado con la movilidad estará entonces en una fase de apertura total para la Eurocopa», dijo ayer el presidente Juanma Moreno.

«Es una alegría que podamos recibir a 9 millones de turistas» durante este verano, pero al mismo tiempo esta reactivación de uno de los motores de la economía andaluza (representa el 13% del PIB) «va a evitar que bajemos con más rapidez la incidencia», admitía Bendodo.

Más de 10.000 muertos

Por eso el portavoz del Gobierno andaluz insistía en llamar a la responsabilidad individual justo el día que Andalucía superó la barrera de los 10.000 muertos desde que se declaró la pandemia del Covid en marzo de 2020. «El virus no se ha ido, sigue matando y tenemos que seguir muy alerta», dijo.

El comité de expertos revisará las fases de la desescalada en una semana con la vista puesta en parámetros más allá de la tasa de incidencia. A más personas inmunizadas por vacunas menos ingresos hospitalarios. Las estadísticas de presión asistencial son ahora muy importantes para definir la evolución . Andalucía tenía ayer ingresados 899 paciente Covid, de los que 242 están en UCI. Las cifras aumentaron con respecto al día anterior pero representan la ocupación de un 4,91 por ciento de las camas convencionales y un 12 por ciento de las de UCI, en los límites de la alerta baja. En una semana deben mejorar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación