La Junta no hará despidos «ideológicos» en la administración paralela pero analizará caso a caso

Las auditorías de 12 entidades desvela que de lo 9.461 trabajadores sólo 498 son funcionarios

Elías Bendodo y Juan Bravo ABC

S. Benot

E l Consejo de Gobierno ha conocido este martes las doce auditorías de otros tantos entes instrumentales de la administración paralela de la Junta de Andalucía . Y han obtenido varias conclusiones que pasan porque hay algunos que no cumplen su función, hay duplicidades entre estas agencias y las consejerías, si bien sí siguen vigentes los fines para los que fueron creadas.

Una de las principales conclusiones de estas auditorías realizadas por la Intervención General de la Junta es que estas donde entidades tienen 9.461 trabajadores de los cuales sólo 498 son funcionarios de la administración andaluza . Estas agencias reciben 2.411 millones de euros en transferencias y destinan 283 milones al pago de nóminas. Las doce agencias analizadas aglutinan al 34% del total de la plantilla de la administración paralela que emplea a 27.000 personas aproximadamente.

Del personal funcionario de estas empresas públicas, el 94% está prestando sus servicios en la Agencia de la Dependencia.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha sido rotundo: «no se va a despedir a los más de nueve mil trabajadores de estas agencias», si bien ABC ha podido saber que no habrá «despidos ideológicos» si no que se analizará caso a caso.

«Extinguir, liquidar, fusionar, reducir. Todo eso es lo que puede pasar con los entes pero, en todos los casos nuestro objetivo es optimizar», ha detallado Elías Bendodo para explicar cuáles son las medidas que se van a tomar a partir de ahora.

En la reunión de este martes del Consejo de Gobierno se ha creado un grupo de trabajo para analizar todos los informes que se vayan recibiendo en este sentido y que está liderada por la consejería de Regeneración democrática, en manos de Ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado que este informe, que se encargó el pasado mes de enero, es un primer paso para racionalizar el sector instrumental y elevar su eficacia, pero «no es ni el único ni el definitivo, ni tampoco el más ambicioso».

Sólo dos válidas

Las auditorías ponen de manifiesto que sólo dos agencias públicas de la Junta, de entre las 12 analizadas, cumplen efectivamente sus cometidos. Se trata del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, IAPH, y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Avra.

Según ha explicado Juan Bravo, hay otras agencias que cumplen sus objetivos a medias como son la Agencia Amaya (Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía), la Agencia de Obra Pública de la Junta, la Agencia de Instituciones Culturales, la Agencia Pública de Puertos y la Agencia IDEA.

Y también hay otras agencias c uyas funciones no están justificadas según las auditorías de la Junta y son: la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la Agencia Pública de Educación, la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta.

Ahora, el Gobierno andaluz analizará todos los informes que está recopilando y tomará una decisión sobre el futuro de estos entes, aunque todo parece prever que se extinguirán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación