CASO ERE ANDALUCÍA

Archivada la causa de los ERE contra el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín Barrero

La juez Núñez afirma que el regidor socialista no tuvo ningún cargo directivo en empresas de Rodríguez de la Borbolla beneficiadas con ayudas

El empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde de Cazalla de la Sierra, en los juzgados de Sevilla Efe

A. R. V.

La juez instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, ha archivado la causa contra el alcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Sotero Manuel Martín Barrero (PSOE ), en el marco de una investigación por las ayudas concedidas a cinco empresas ligadas al sector del corcho, Cortansa, Corchos de Cazalla, Enoword y Servicios y Mantenimientos de Cazalla de la Sierra y Corchos Higuera, dirigidas por Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de Cazalla y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

En un auto dictado el pasado lunes, al que ha tenido acceso ABC, la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla da carpetazo a las actuaciones contra el regidor socialista argumentando que no desempeñó ningún cargo directivo en las empresas subvencionadas. «Existen numerosos indicios para considerar que la dirección del grupo era asumida por el señor Rodríguez de la Borbolla».

La juez Mercedes Alaya, anterior instructora del caso ERE, abrió la investigación contra Ángel Rodríguez de la Borbolla argumentando que, mediante un «entramado» de empresas, «habría obtenido con total ausencia de procedimiento y sin mediar solicitud» 9 millones de euros en ayudas concedidas por la Consejería de Empleo de la Junta.

Según la resolución de la juez Núñez, el regidor de Cazalla de la Sierra fue «trabajador de Cortansa desde el año 2002 a octubre de 2006», y sus funciones eran «contables, jefe de contabilidad o director financiero» y asumió durante algún tiempo en esta entidad el cargo de consejero «pero la dirección de esta y del resto de las entidades, el mando o capacidad decisiva, la asumía directamente el señor Rodríguez de la Borbolla».

La juez recuerda que el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero declaró ante la Policía Judicial que Martín Barrero acompañó en alguna reunión al dueño de las empresas como la persona que «que llevaba la gestión económica de Cartansa (Cortansa)» y no se le identifica con ninguna otra entidad ni como director financiero de un grupo de empresas, sino «sólo como el gestor económico de Cortansa».

De hecho, asegura que en su declaración, admite haberse reunido con el director de IFA/IDEA pero «no reconoce ninguna reunión con objeto de solicitar ayudas».

A pesar del atestado policial, «se constata» que Martín no tiene «ninguna vinculación» con Corchos de Cazalla ni con otra entidad capitaneada por el señor Rodríguez de la Borbolla, salvo Enoworld, que fue creada por el señor Sotero junto con el señor Becerra y transferida y adquierida en su integridad por el señor Rodríguez de la Borbolla en enero de 2005 antes de que esta sociedad recibiera ninguna ayuda».

El alcalde y otro extrabajador, Rogelio Becerra Martín, declararon en mayo de 2016 en los juzgados que no tuvieron «ninguna» participación en la tramitación de las ayudas concedidas a Cortansa, Corchos de Cazalla, Enoword y Servicios y Mantenimientos de Cazalla de la Sierra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación