El dinero de las comunidades autónomas

Andalucía sólo recibe el 10% de préstamos del Estado frente al 40% de Cataluña

Se trata de los Fondos de Financiación para las comunidades autónomas en 2021

El consejero de Hacienda, Juan Bravo E. P./Eduardo Briones

S.B.

Andalucía ha recibido en el año 2021 el 10,6% del total del Fondo de Financiación del Estado para las autonomías , por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Un fondo que ha contado con 32.706 millones de euros en total a repartir entre las diez comunidades autónomas que así lo solicitaron al Ministerio de Hacienda. Estos fondos son uno de los mecanismos para hacer frente al gasto público de las autonomías.

En concreto, se trata de un instrumento económico mediante el cual el Gobierno concede dinero a las comunidades autónomas adscritas para que no tengan que financiar su deuda en los mercados. Es decir, son unos fondos que hay que devolver al Estado en los plazos previstos entre ambas administraciones. El Gobierno andaluz apuesta por una gestión mixta en la que una parte de su deuda se financia con estos mecanismos del Estado y otra parte a través de los mercados libres. Juan Bravo , consejero andaluz de Hacienda, considera que de esta forma se consiguen condiciones más ventajosas para las arcas públicas andaluzas, que así ahorran intereses en el pago de su deuda.

En el año que acaba de finalizar, Andalucía ha recibido un total de 3.476,21 millones de euros, el 10,6%, una cantidad sensiblemente inferior a las de Cataluña y Valencia a pesar de ser la comunidad más poblada de toda España. Así, Cataluña es la región que más dinero recibe con 13.025 millones de euros en los cuatro trimestres de este último año, lo que supone el 39,8% del total. Le sigue la Comunidad Valenciana, a la que le han asignado un total de 7.898 millones de euros, lo que supone un 24,1%.

Tras estas tres comunidades autónomas le siguen Castilla-La Mancha, con 2.569 millones; Aragón, con 1.344 millones de euros; Murcia, con 1.303 millones; Baleares, con 1.220 millones de euros; Extremadura, con 675 millones; Cantabria, con 512 millones y La Rioja, con 324 millones.

En este Fondo de Financiación no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

De hecho, este Fondo se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan solo está Andalucía, y el del Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como FLA, y al que están adscritas el resto de comunidades autónomas anteriormente citadas. El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fue creado por el Ejecutivo en 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

Ahora, es el Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el encargado de asignar cada trimestre del año estos fondos que aportan liquidez a las diez comunidades autónomas adscritas. En el primer trimestre del año se asignaron 11.956,65 millones, en el segundo, 3.939,73 millones, en el tercer trimestre, 11.785 millones, y en el último, 5.025,09 millones, por lo que en total, en todo 2021 se han asignado 32.706,47 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación