Parlamento

Vox Andalucía presenta una propuesta para que no les insulten y termina pidiendo perdón a Ciudadanos

El Parlamento andaluz pide respeto y condena todos los actos de violencia física o verbal contra sus integrantes

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, en la sesión plenaria del Parlamento J. J. Úbeda

S.B.

Tal vez haya sido una cuestión de oportunidad pero lo cierto es que el pleno del Parlamento andaluz debatía este jueves una proposición no de ley presentada por Vox en la que se pedía la condena a todos los actos de violencia verbal o física a los integrantes de cualquier formación política y en particular por el « asedio constante de quienes defienden a Vox» , una coletilla final que se ha eliminado por una enmienda del Partido Popular que ha sido aceptada.

Pero una cosa era la intención y otra ha sido la realidad porque en el debate ha sido el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, quien ha tenido que pedir disculpas a Ciudadanos por los insultos de su partido a través de una red social a Albert Rivera, líder de la formación naranja.

Unas disculpas que se producen precisamente en plena crisis entre ambos partidos en Murcia, donde está en juego el Gobierno regional.

«No estamos orgullosos de esas comunicaciones, creemos que por parte de mi partido se ha dado una serie de aclaraciones , en fin. Desde luego ni ese es el camino ni nosotros estamos en esa línea. Por lo que a mí respecta, le pido disculpas», ha dicho Alejandro Hernández en el pleno de la Cámara.

Desde luego, desde Ciudadanos no querían obviarlas y no sólo porque se habían convertido en uno de los principales temas de conversación de la jornada. El diputado Enrique Moreno recordó que desde la cuenta oficial de Vox en twitter se acusara el miércoles al presidente de Cs de «acojonado, sinvergüenza y lameculos, lo que es una auténtica burrada y una falta de respeto y de educación».

«Cumpla con la iniciativa que ha planteado, predique con el ejemplo y retractense de los insultos que han vertido contra Albert Rivera», fue su petición satisfecha.

Una vez superadas estas diferencias, el Pleno manifestó, con los votos de PP, Ciudanos y Vox, y el rechazo del PSOE y Adelante Andalucía, su compromiso con l a defensa de la pluralidad política, la tolerancia y el escrupuloso respeto a la libertad de expresión y su posición inequívoca contraria a los ejercicios de «coacción, hostigamiento y presión sobre quienes tienen la legitimación, como representantes directos, de todos los ciudadanos», y ha instado a la Junta a reclamar al Gobierno central que condene y rechace «todos los actos de violencia verbal o física y cualquier tipo de acoso que hayan podido sufrir los integrantes de cualquier formación política escogida democráticamente en las urnas, que están siendo señalados por sus convicciones políticas, sociales o religiosas».

En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández , ha señalado que, tras el bronco debate del pasado pleno del Parlamento, él quería afrontar este debate con sosiego, mesura y respeto hacia todas las fuerzas políticas y que esperaba reciprocidad.

«Se nos tacha de forma habitual de ultraderecha y extrema derecha y nosotros rechazamos ese calificativo porque cuando se emplea se está queriendo asociar a nuestra formación con partidos del pasado que no se han distinguido por el respeto al juego democrático», ha dicho Hernández, que ha preguntado en qué parte de los estatutos de Vox o de su discurso se puede encontrar un «ataque al sistema democrático que los españoles nos hemos dados para convivir democráticamente».

En cuanto a las acusaciones lanzadas contra Vox de «xenófobo y racista», ha indicado que este partido defiende una inmigración «posible, legal e integrable» y que siempre está dispuesto a hablar sobre este asunto.

Respecto a las críticas hacia Vox por hablar de violencia intrafamilar, ha querido dejar claro que su partido es partidario de que el peso de la ley caiga con toda su fuerza sobre los maltratadores de mujeres , pero censuran que los recursos que se deberían destinar directamente a esas mujeres acaben destinándose a otros fines que tienen que ver más con un «adoctrinamiento político o con intereses espurios que no tiene nada ver con la verdadera protección de las víctimas de violencia de género».

Pero estos argumentos no han convencido al PSOE cuya diputada Ángeles Férriz ha censurado una propuesta «narcisista». «Vox es la mayor amenaza para la convivencia, para la democracia, los avances sociales logrados, los derechos y la igualdad».

«Este partido se define solo», ha dicho tras leer una retahíla de frases polémicas de dirigentes de Vox criticando e insultando acerca de feminismo, el colectivo Lgtbi, inmigración o memoria. «Esto sí es violencia, una continua falta de respeto, si se aplican su PNL tendrían que desaparecer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación