Andalucía pone sus miras en los fondos de la Unión Europea y pide un adelanto a Sánchez

Moreno y su homólogo de Aragón, el socialista Javier Lambán, piden que se les aumente el déficit al 2,6%

El presidente andaluz, Juanma Moreno E.P./María José López

Stella Benot

La Conferencia de Presidentes celebrada este viernes telemáticamente fue la más suave de todas las que han tenido lugar hasta la fecha. La evolución de la pandemia, que se prevé para largo, o tal vez que las preocupaciones son comunes a todos los dirigentes autonómicos, propiciaron un clima más cordial que el que se había vivido durante el estado de alarma.

El propio presidente andaluz, Juanma Moreno —uno de los primeros en tomar la palabra por representar a una comunidad histórica como Andalucía— llamó a la unidad de todos y a evitar culpabilizar a unas comunidades frente a otras por los contagios de la Covid-19. Un discurso que también recogió el presidente Pedro Sánchez, «los acuerdos transmiten tranquilidad a los ciudadanos », dijo en una frase repetida luego ante los medios por Moreno, y se mostró receptivo a la mayor parte de las demandas de las comunidades autónomas. Todos querían entenderse y prometieron seguir por esa senda.

Y eso que las demandas de los presidentes autonómicos eran de calado. El presidente andaluz Juanma Moreno llevaba claras sus prioridades y centró su intervención en lo económico. Con las medidas sanitarias más o menos decididas, lo que preocupa en el Gobierno andaluz es contar con financiación suficiente para poder hacer frente a los gastos que está ocasionado la Covid-19 . El presidente de la Junta pidió a Pedro Sánchez que su Gobierno busque una fórmula para anticipar los fondos de la Unión Europea que no van a llegar a España ante de junio de 2021.

«Nosotros necesitamos esos recursos como agua de mayo porque las empresas y los autónomos nos están esperando; se han generado unas altas expectativas en la ciudadanía. El Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado que va a hacer un esfuerzo pero la verdad es que necesitamos recursos y dinero porque estamos poniendo todo lo que tenemos en la Educación y Sanidad y estamos exhaustos, no tenemos más dinero. Podemos llegar hasta donde podemos».

Hay que tener en cuenta que se está hablando de 140.000 millones de euros que la Unión Europea va a transferir a España en distintos conceptos, una cantidad de la que la mitad podría ir directamente a las arcas autonómicas.

Al largo plazo para recibir este dinero se suma la incertidumbre sobre los criterios de reparto de los mismos, hay un total desconocimiento de la letra pequeña de este acuerdo. Moreno recela de que la fórmula sea la financiación de proyectos concretos que compitan entre sí , ya que estima que sería más igualitario un reparto por comunidades autónomas siguiendo unos criterios claros y objetivos: población, nivel de renta y tasa de desempleo.

Pedro Sánchez lo informó de que el próximo 15 de octubre hay una reunión bilateral entre España y la Unión Europea en la que se aclararán cómo se reparte este dinero, los criterios objetivos para ello y los plazos de entrega. Pero el Gobierno andaluz quiere que el reparto de los fondos los pille con los deberes hechos.

Juanma Moreno confirmó que su Gobierno está trabajando ya en la redacción de los proyectos que podrían captar esos fondos europeos y que su objetivo es que estén todos terminados a finales de año. También en este capítulo hubo ayer cordialidad: «Estaremos esperando aunque agradezco a Sánchez su disposición».

Agenda verde

Lo único que parece claro es que la Unión Europea primará los proyectos vinculados a la lucha contra el cambio climático y los objetivos del milenio de la ONU en la agenda 2020, todos ellos vinculados con la agenda verde que el presidente andaluz reivindica como un sello de su Gobierno. Precisamente por mantener esta prioridad, Moreno explicó ante los medios los motivos por los que se ha reservado precisamente la gestión del cambio climático en la Junta. El presidente será el encargado de «coordinar, planificar e impulsar» todas las políticas relacionadas con este asunto y que espera que tengan mucha influencia en la recuperación económica de Andalucía para convertir a la comunidad en líder en la producción de energías límpias y renovables, un sector con mucho potencial en la comunidad.

Déficit

Juanma Moreno planteó también que el Gobierno central autorice a la Junta un déficit del 2,6% en lugar del 0,2% que tiene permitido en la actualidad para el Presupuesto del año 2021, una reclamación que también hizo el socialista Javier Lambán. La propuesta de Moreno pasa porque Andalucía reciba el mismo trato que el País Vasco, ya que lo contrario lo entiende como un agravio. «Somos la comunidad más poblada, tenemos menos nivel de renta y, desgraciadamente, una mayor tasa de paro, ¿por qué va a tener el País Vasco dos mil millones de euros más? ». Andalucía llevará esta propuesta al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este mismo mes.

Crítica del PSOE andaluz

El tono cordial y de entendimiento que transmitieron tanto el Gobierno central como la Junta tuvo una nota discordante en el PSOE andaluz . Nada más terminar la intervención de Moreno, el portavoz socialista José Fiscal, envió una nota a los medios en un tono crispado y de confrontación . « Que Moreno Bonilla se deje de lamentos y asuma su responsabilidad como mando único y presidente para garantizar una vuelta al cole segura», dijo el actual número dos de Susana Díaz en Andalucía. «Se ha pasado todo este tiempo sin trabajar y lo peor es que ahora se quiere esconder de nuevo tras el Gobierno de España, para tapar su ineficacia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación