Gobierno andaluz

Andalucía ha perdido 7.000 puestos de trabajo por no ejecutar fondos europeos

El Consejo de Gobierno anuncia una reestructuración de partidas europeas para atender medidas urgentes en carreteras o vivienda

Elías Bendodo y Marifrán Carazo, este martes en el palacio de San Telmo de Sevilla ABC

M. Moguer

Andalucía ha recibido , desde que entró en la Unión Europea, a finales de los años 80, «más de 100.000 millones de euros» , ha explicado este martes el consejero de Interior y portavoz del Gobierno andaluz, el popular Elías Bendodo. Un dinero, ha asegurado, que «no ha servido para que Andalucía consiga la convergencia con Europa o con otras regiones de España». La falta de certificación de esos fondos - de justificación ante la UE de las obras realizadas- pone en peligro no solo ese dinero, sino que ha supuesto, ha explicado Bendodo, que Andalucía ha perdido 7.000 empleos, «lo que supone el 0,23 por ciento del PIB andaluz », ha añadido.

Además, estiman desde el Gobierno las mismas fuentes, la percepción de falta de gestión de la administración andaluza de ese dinero por parte de la UE puede hacer que, en el futuro, se reduzcan las partidas dedicadas a la comunidad autónoma. Según fuentes de la Junta, la Unión Europea tiene muy en cuenta la confianza que generan las administraciones a la hora de asignar fondos, por lo que la falta de certificación del dinero podría suponer una pérdida de fondos a futuro.

Dentro de la gestión de los fondos europeos -dirección que está vacante en la Junta de Andalucía y para la que aún no han encontrado un responsable-, el Gobierno andaluz destaca dos casos que entienden que son ejemplo de la administración llevada a cabo por el PSOE en sus 37 años al frente de la Junta . Son por un lado el tranvía de San Fernando y, por otro, el de Alcalá de Guadaíra.

En el primer caso la Comisión Europea ya advertido de que quieren que Andalucía devuelva los 124,94 millones que pusieron para su financiación. El proyecto, que debía haberse inaugurado en marzo pasado, ha agotado varias prórrogas sin ver aún un final. A este respecto, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado que su departamento trabaja con Renfe y Adif en la puesta en marcha del tranvía , así como con la Comisión Europea para evitarla devolución del dinero.

En el segundo caso, el del tranvía de Alcalá, Carazo ha relatado que ha habido varios retrasos y gestiones ineficientes que han llevado a la Unión Europea a dudar de la viabilidad del proyecto . En este asunto Bruselas ha dado un nuevo plazo para presentación de alegaciones que expira el próximo septiembre.

En el caso concreto de los fondos Feder -los que sirven para que Andalucía consiga la convergencia de Andalucía-, el Gobierno andaluz ha propuesto una «reprogramación» de las partidas ante la «escasa ejecución» que hizo el PSOE de este dinero. En concreto, ha explicado la consejera de Fomento, la Junta solo ha gastado el 23 por ciento de los 835 millones de estos fondos para el periodo 2014-2020.Eso supone, ha añadido, que hay 735 millones «que peligran en mayor o menor medida».

Si la ejecución de esas partidas es baja, más aún es lo que se ha conseguido cobrar. Han sido solo 100 millones (un 12 por ciento del total), ha indicado Carazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación