Andalucía

El dueño de Sabores de Paterna no tiene «ni idea» de cómo se contaminó su carne mechada con listeria

Salud ha emitido una nueva alerta sobre el producto que se distribuyó en las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva y Madrid

Inspectores de sanidad de la Junta de Andalucía salen con las muestras de la empresa Sabores de Paterna EFE

Antonio R. Vega

Cuando el brote de listeriosis detectado a principios de agosto en Sevilla daba muestras de remitir, acaba de aparecer otro foco de contaminación con listeria en una carne mechada elaborada por la empresa Sabores de Paterna en el pueblo gaditano de Paterna de Rivera. En menos de tres horas, desde que conoció la presencia de listeria en una de las cinco muestras analizadas por un laboratorio de la Junta de Andalucía en Almería, la Consejería de Salud y Familias aplicó a marchas aceleradas el protocolo y lanzó este viernes, a las 12.58 horas, otra alerta alimentaria de alcance nacional por listeriosis sobre la carne mechada que se vendía bajo la marca de «Sabores de Paterna».

El dueño y gerente de Sabores de Paterna, Bartolomé Rodríguez, explicó este viernes que tuvo conocimiento el pasado 23 de agosto de que un joven madrileño que había comido su carne mechada en Conil de la Frontera había sido atendido en un hospital. Tras analizar quince piezas que dieron negativo, una dio positivo, según el empresario, quien aclaró que la listeria desaparece a los 65 grados y la carne se hornea a temperaturas de hasta 90 grados. Insistió en que cumple «a rajatabla» las normas sanitarias y que no tiene «ni idea» de cómo se ha podido producir la infección en esta pequeña fábrica.

Por su parte, el alcalde de Paterna de Rivera, Andrés Díaz , la empresa «nunca había dado problemas» y que ha destacado por «su alta calidad». En su web presume de conservar el sabor de «la antigua matanza» y de rescatar «sabores de nuestros abuelos».

Los inspectores sanitarios están revisando las instalaciones de Sabores de Paterna, una empresa familiar que constituye uno de los motores económicos de este pueblo de apenas 5.500 habitantes . La fábrica fue precintada y la paralización cautelar afecta al resto de productos de la firma que no han sido analizados: chicharrones, lomo, manteca, paté, butifarra, morcilla y longanizas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición aportaba información más precisa a través de su página web. El lote que ha dado positivo en listeria fue elaborado el 13 de agosto pasado y tiene fecha de caducidad del 13 de noviembre próximo. Se envasaron 298 kilos de carne mechada de «Sabores de Paterna», de los cuales 7,1 se enviaron a un establecimiento madrileño y el resto a comercios de la comunidad andaluza.

Un bocadillo en Conil

El nuevo foco de infección localizado en la empresa de Sabores de Paterna se ha descubierto por una combinación de casualidades. El pasado 30 de agosto, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Consejería de Salud en Andalucía que tenía un caso sospechoso, el de un niño de 14 años atendido con gastroenteritis aguda en un hospital de Móstoles. El pasado 19 de agosto había consumido un bocadillo de carne mechada de «Sabores de Paterna» durante su estancia en la localidad gaditana de Conil de la Frontera.

«Debo decirles que el niño de 14 años ha dado negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo», explicó el consejero. Todo apuntaba a una falsa alarma. Pero su testimonio orientó a las autoridades sanitarias hacia el nuevo foco del brote en Paterna de Rivera . Entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre, inspectores extrajeron muestras del producto en la fábrica y de lotes de carne mechada de «Sabores de Paterna» que vendía el mismo supermercado donde lo adquirió la familia madrileña.

El día 3 de septiembre llegaron al laboratorio de la Junta de Andalucía en Almería cinco muestras para analizarlas. El pasado jueves se recibieron los resultados de cuatro de ellas y no había rastro de listeria. Pero la última muestra de carne mechada, tomada en las instalaciones, confirmó el positivo en la bacteria. Según explicó el consejero, tenía 11.000 unidades formadoras de colonias de listeria por gramo , un volumen superior al registro considerado normal, aunque inferior al «crecimiento espectacular» que se detectó en la carne mechada de «La Mechá», sobre la que se emitió una alerta sanitaria el pasado 15 de agosto. El consejero indicó que desde ayer se está llamando a todos los establecimientos donde se repartió la nueva carne mechada contaminada para requisar los lotes a la mayor brevedad. No supo precisar cuántos clientes tenía, pero son «muchos», comentó a preguntas de los periodistas.

Salud investiga ahora si hay conexión entre la listeria de Magrudis, la empresa sevillana origen del brote, y Sabores de Paterna, empresa que niega cualquier relación con la fábrica que ha originado el brote de listeriosis . «Para ello, estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento», especificó. Ayer se envió la muestra del embutido de la marca «Sabores de Paterna» al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación