Andalucía, la comunidad de España con más mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Los «ninis» se han reducido en el país hasta cifras anteriores a la crisis económica, pero la comunidad sigue a la cabeza en número de ociosos en valores absolutos y segunda en tasa, por detrás de Baleares

Solo Baleares bate la tasa de «ninis» de Andalucía ABC

M. MOGUER

Andalucía acumula el mayor número de «ninis» de España solo detrás de Baleares. Y eso que la cantidad de jóvenes que ni estudian, ni trabajan es el menor desde el inicio de la crisis , según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Asempleo. Pero eso no salva a la comunidad de tener una tasa de desganados por los estudios o ganarse la vida que supera el 16 por ciento en el tramo de entre 16 y 24 años , lo que supone 3,5 por ciento menos que en 2015, cuando eran el 20 por ciento de los jóvenes.

Según los datos hechos públicos este miércoles, Andalucía puede «presumir» de ser la segunda comunidad en jóvenes sin oficio ni beneficio con el 16,5 por ciento. Le sigue Extremadura, con el 15 por ciento, Canarias, con el 14 por ciento, como la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha . La media nacional, según datos del INE es del 13 por ciento. Pero, si se habla de números netos, Andalucía está a la cabeza: el 16.5 porciento de sus jóvenes son muchos más que los que hay en Baleares, aunque allí la tasa sea superior.

Los números que el Instituto Nacional de Estadística tiene sobre los jóvenes demuestran que la barrera Norte-Sur es una realidad también en cuanto a la (des)ocupación de quienes tienen entre 16 y 24 años. Así, las comunidades del Norte de España (País Vasco, La Rioja y Cantabria por ese orden) son las que menos chavales desocupados tienen. Ninguna superan tasas de nueve por ciento y es especialmente llamativo que solo el cinco por ciento de los jóvenes vascos pasen el día sin hacer nada .

Los «ninis» son una rareza en el Norte y una realidad cotidiana en el Sur. Así, al 16,5 por ciento de tasa de «ninis» en Andalucía hay que sumar el 15 por ciento de Extremadura, el 14,1 por ciento de Canarias o el 14,4 por ciento de Castilla-La Mancha.

Según el estudio presentado por Asempleo, los datos tienen truco: mejora el número de «ninis» que han encontrado empleo u ocupación entre quienes la buscaban. Pero quienes no han hecho ningún esfuerzo por salir de su situación, el dato es demoledor: han aumentado un 24 por ciento en España en los últimos dos años.

Del sofá al tajo

La mayor reducción de jóvenes de las listas del paro está en la horquilla de los 20 a los 24 años. Son ellos quienes han liderado la búsqueda de empleo y han salido de su situación de «ninis». Además, indican desde el INE, la reducción ha sido mucho más numerosa en el caso de los hombres que en el de las mujeres : hay más chicas «ninis» que chicos sin actividad.

Por nacionalidad, la mayor reducción se ha dado entre los españoles. La cifra de «ninis» extranjeros se mantiene estable desde el inicio de la crisis hasta hoy y el INE los cifra en unos 120.00. Por estudios, quienes han salido de la etiqueta «nini» suele ser los que han acabado unos estudios medios que les han permitido incorporarse al mercado laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación