Andalucía, ante el debate del aprobado general y la vuelta a clase por el coronavirus

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ya declaró que esa media le parecía «injusta» y que esperaba conocer la fecha de vuelta a las clases presenciales en la comunidad

Alumnos atendiendo en clase ABC

M. Moguer

El final del curso escolar está pendiente de la reunión que han de mantener las comunidades con el Ministerio de Educación. Dicho encuentro, que estaba previsto para después de Semana Santa, debe aclarar si se retoman las clases presenciales -suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus - o se mantiene la formación telemática hasta el final del curso.

Fuentes de la Consejería de Educación insisten en que la idea que se maneja desde Andalucía pasa por acabar el curso y porque los estudiantes puedan volver a clase desde mediados de mayo . Sobre el primer punto -dar por terminado el curso- no hay duda ni discusión en la Junta de Andalucía. «El curso se va a terminar» es un mensaje que han repetido hasta la saciedad desde la administración y que el propio consejero del ramo, Javier Imbroda, ha dejado clara.

Sobre la segunda parte, la vuelta a las clases presenciales, hay más dudas. Aunque la viceconsejera de Educación, Carmen Castillo , aseguró la semana pasada que manejan mediados de mayo como posible vuelta a las aulas en Andalucía, desde Educación también piden cautela. Cualquier decisión, señalan estará condicionada por el desarrollo del a crisis sanitaria del coronavirus.

En todo caso, insisten desde la Consejería, la postura que Andalucía va a defender ante el Ministerio es que se vuelva a las clases en cuanto sea posible y seguro hacerlo.

Otro de los asuntos a determinar en la reunión entre los consejeros y la ministra, Isabel Celaá , es el de un posible aprobado general. Es una medida, que, con muchos matices se aprobó la pasada semana en Italia. Sin embargo, el Consejo Escolar, reunido antes de la Semana Santa, determinó que eso no pasaría en España .

Esa idea, sin embargo, es compatible con una flexibilización de los criterios, señalan fuentes de Educación. En todo caso, no hay ninguna decisión tomada a este respecto y la que haya, deberá ser consensuada con el resto de las comunidades y del Gobierno central. Imbroda sí que se pronunció la pasada semana sobre el asunto y tachó un aprobado general de «injusto» ya que «menosprecia el esfuerzo» de los estudiantes

De momento, padres y alumnos tendrán que esperar. Sabiendo que las autoridades educativas en Andalucía tienen el firme propósito de que los estudiantes vuelvan a las aulas en cuanto sea posible, queda por resolver si habrá aprobado general -o, al menos, que los alumnos que estén en final de ciclo garanticen el paso de curso-, la fecha de reapertura de colegios e institutos y, además, si existirán prórrogas en el calendario escolar.

Sobre este último punto también se han manifestado desde la Junta, advirtiendo que, por ahora, no entra en sus planes dar clase en agosto ni prolongar el curso más allá de lo establecido . Pero, como todas las demás declaraciones, son por ahora intenciones a la espera de un ratificación consensuada con el resto de España. A padres, docentes y alumnos solo les queda esperar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación