ALTOS CARGOS

Altos cargos y directivos de la sanidad en Andalucía cobraron dos millones por encima del límite de sueldo

La Cámara de Cuentas insiste en que deben devolver el dinero percibido de más, para lo que aún están dentro de plazo

ABC

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que varios altos cargos sanitarios de la Consejería, las agencias públicas empresariales sanitarias, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de varios hospitales del sistema sanitario andaluz exceden en más de dos millones de euros el límite retributivo establecido por norma, esto es, el límite de sueldo máximo que pueden recibir.

Este dato se apunta en el informe de Fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía, correspondiente a 2013 , donde se detalla que de las comprobaciones realizadas sobre el cumplimiento de los límites retributivos establecidos por la normativa presupuestaria para altos cargos y directivos, se desprenden estos incumplimientos.

En concreto, en la Consejería hay dos efectivos con un exceso total de 28.784,44 euros; en los servicios centrales del SAS, hay dos efectivos con un exceso retributivo de 34.126,84 euros; en los cinco hospitales seleccionados hay ocho efectivos con 40.734,52 euros; y en las agencias públicas hay cuatro directivos y 93 cargos intermedios con un exceso total de 2.028.598,58 euros .

El informe ha precisado que en todos estos supuestos la Consejería, SAS y agencias, según la normativa vigente, « deberían haber iniciado procedimientos de reintegro por los importes satisfechos en exceso», pero ha indicado que «a la fecha de finalización de los trabajos de campo, dichas entidades aún disponían de plazo para ese trámite ».

Asimismo, el informe indica que a la fecha de finalización de los trabajos de campo, la Inspección de Trabajo ha incoado actas al SAS por diferencias de cotización en todas las provincias andaluzas, salvo Cádiz que está pendiente de liquidación, por un importe global que supera 18 millones, por 2010 (parcial), 2011 y 2012 (parcial).

Conflcitos con la selección de personal

En materia de selección de personal, el informe recuerda que en el SAS, la inscripción en el registro de candidatos a puestos directivos «es un requisito imprescindible para tal designación», algo que «podría suponer un obstáculo para la plena aplicación de los principios de publicidad, concurrencia y no discriminación que deben presidir la selección de personal directivo de los centros sanitarios».

En las agencias, la norma requiere que la selección de directivos «esté sujeta a la aplicación de los principios de mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad, así como a criterios de idoneidad».

Por ello, se insta al desarrollo de la normativa «en la que se definan la figura del directivo, su relación contractual y los conceptos retributivos concretos que son computables a efectos de los límites establecidos en las leyes del presupuesto y normativa conexa».

Encadenamiento de contratos

Además, ha apuntado que «en los cinco hospitales seleccionados del SAS como en las agencias se produce el fenómeno del encadenamiento de contratos, de tal forma que un número significativo de efectivos han superado los 300 días contratados en el mismo centro», una incidencia que afecta a 1.149 personas, con una media de seis contratos por año, en el SAS, y a 743 personas, con media de ocho contratos, en las agencias.

Ha apuntado en ese sentido que «la cobertura de necesidades permanentes mediante contratos laborales temporales podría suponer un fraude de ley» y ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores prevé que el encadenamiento de contratos temporales «podría llevar a que los trabajadores afectados adquirieran la condición de indefinidos».

El informe apunta la existencia en agencias públicas, salvo en EPES, de los llamados 'acuerdos de gestión' o acuerdos retributivos fuera de convenio, cuyo importe conjunto supera, al menos, los cinco millones.

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