Alerta sanitaria

Dos nuevos casos en Sevilla elevan a 203 el número de personas infectadas con listeria

Los pacientes hospitalizados son 55 y se reducen un 9,8 por ciento respecto al día anterior

El consejero de Salud y familias, Jesús Aguirre (c), el viernes en el Parlamento andaluz EP

A. R. Vega

Dos nuevos infectados por listeria monocytogenes en la provincia de Sevilla elevan a 203 los casos confirmados desde el inicio de la alerta sanitaria sobre la carne mechada que se comercializaba bajo la marca de «La Mechá» , decretada el pasado 15 de agosto. Desde hace ocho días, todos los casos nuevos de infección se han producido esta provincia.

No obstante, el número de pacientes hospitalizados sigue disminuyendo. A día de ayer a las 20.00 horas, estaban 55 personas ingresadas con sospecha de infección o con infección confirmada, frente a las 61 que había el día anterior. Esto significa una reducción 9,8 por ciento, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a este periódico.

Desde el departamento que dirige el consejero Jesús Aguirre insisten en que la evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida. Desde el 22 de agosto, el número de pacientes ingresados se ha reducido en un 56%, asegura el comunicado.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados a día de ayer, 21 son mujeres embarazadas , el día anterior eran 23. Cuatro pacientes están ingresados en UCI. No se han producido abortos ni recién nacidos con infección. El recién nacido diagnosticado con listeriosi s desde el viernes pasado continúa estable con tratamiento antibiótico.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla 40 (46 el día anterior), Huelva 9; Málaga 2, Cádiz 2, Córdoba 1 y Granada 1. En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros , señala que «los datos descritos confirman la inflexión del brote , con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados», también ha destacado que «el brote ha quedado circunscrito a la provincia de Sevilla, pues el último caso diagnosticado fuera de Sevilla es del día 24 de agosto en Cádiz».

Cisneros ha recalcado que «el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos ».

Por otro lado, los últimos análisis de muestras en superficie encargados al Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla tras el brote de listeriosis, que han revelado 18 positivos en cuatro productos y en el carro de horneado de la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada que dio origen al caso. Los productos de Magrudis que han dado positivo y que están todos retirados del mercado son la carne mechada, el lomo al jerez y el lomo al pimentón, una de crema de carne mechada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación