Turismo

Airbnb borra 18.000 anuncios de pisos turísticos ilegales en Andalucía

La advertencia de la conocida plataforma da lugar a una masiva regularización con 7.609 altas en el registro de la Junta en cinco meses

Dos turistas en el entorno monumental de Córdoba Roldán Serrano

Elena Martos

La conocida plataforma de alquileres temporales Airbnb ha cumplido su advertencia y ha procedido al borrado de todos los anuncios de viviendas con fines turísticos (VFT) que no están dadas de alta en el registro de la Junta de Andalucía. Tras cuatro meses de moratoria, se han eliminado 18.000 propiedades que continuaban en situación irregular , según fuentes del propio portal, que envió una carta a los «anfitriones», el término con el que se refiere a los arrendadores, explicándoles las situación.

Las fuentes consultadas aseguran a ABC que de los que se han desactivado, «casi la mitad no tuvo ninguna reserva en el último año». También recuerdan que desde principios de año el intermediario «implementó un sistema de registro online simplificado , para facilitar que se cumpla con las leyes de alquiler turístico» y entre otras cuestiones se permite también la identificación de los huéspedes desde la propia plataforma.

Llegados a este punto, los responsables de Airbnb en España han decidido actuar, siguiendo el compromiso adquirido con la Junta, y desde el 1 de octubre se han borrado los anuncios de los pisos que no estaban dados de alta, lo que reduce la oferta que tienen a la vista en la comunidad andaluza, como ya lo hicieran en Barcelona. A día de hoy hay 40.800 anuncios, que en número casi igualan a la cifra total del registro de Turismo Andaluz . La administración ha dado permiso a 42.808 propiedades para ser destinadas a fines turísticos, según fuentes de la Consejería.

El volumen de altas ha crecido con fuerza desde que la plataforma advirtió de su intención de retirar las viviendas irregulares. Desde mayo, cuando implementó el sistema para realizar obtener el número de registro desde el propio portal, hasta el 30 de septiembre, han aflorado un total de 7.609 propiedades, un 17,7% del total .

El perfil del arrendador que utiliza estos portales para el negocio turístico tiene unos 47 años y explota su vivienda por una media de 33 días. Algo más de la mitad son mujeres y en su inmensa mayoría (ocho de cada diez) tiene un solo anuncio , apenas el dos por ciento posee más de cinco.

No es la primera acción de este tipo que se ponen en marcha los portales. La compañía HomeAway fue pionera en habilitar un campo específico para que propietarios y gestores profesionales pudieran añadir y visibilizar el número de registro de sus propiedades y facilitar así el cumplimiento de la regulación sobre viviendas vacacionales vigente en Andalucía. Fuentes de la firma aseguran a ABC que «HomeAway, junto con el resto de plataformas del sector, aboga por una actuación conjunta». Por eso, precisan «nuestra prioridad actual es trabajar con la administración y las asociaciones representativas del sector ( Apartsur y AVVA ) para el desarrollo de iniciativas concretas que integren todas las sensibilidades, doten de mayor transparencia al sector y con una premisa máxima: garantizar un turismo sostenible en Andalucía».

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