Fuegos artificiales en la Feria de Málaga
Fuegos artificiales en la Feria de Málaga - ABC

Agosto en Andalucía: De feria en feria

Es época de ferias y de celebraciones, disfruta estas vacaciones de todas las fiestas de tu localidad

AndalucíaActualizado:

El mes de agosto normalmente es sinónimo de vacaciones, de descansar y de relajarnos después de todo el año. Pero también es época de disfrutar y pasarlo bien, por ello podemos encontrar una lista extensa de fiestas populares a las que acudir.

Desde ABC te traemos una recopilación de las fiestas más conocidas a las que poder acudir en agosto, encuentra la que mejor se adapte a ti y empieza a disfrutarla.

12345678
  1. Almería

    Feria de Almería
    Feria de Almería - ABC

    Almería no cuenta solamente con su impresionante geografía, sino que a lo largo del verano cuenta con fiestas populares muy conocidas. Una de las más representativas es la festividad de San Roque, celebrada el 16 de agosto en provincias como Albánchez, Alboloduy y Alcudia de Monteagud.

    No podemos olvidar que en estas fechas también tiene lugar la celebración de la feria de Almería, concretamente el 16 de agosto. Esta feria se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar. El recinto ferial se encuentra al lado del río Andarax, y podremos disfrutar de ella a lo largo de los nueve días que dura.

    Finalizando agosto podemos encontrar las fiestas de San Isidoro en Chirivel y la del Cristo de las Penas, ambas el 22 de agosto. Y la última fiesta del verano, en Purchena, que comienza el 23 y finaliza tres días después.

  2. Sevilla

    Feria de Salteras
    Feria de Salteras - ABC

    Sevilla, como capital de Andalucía, cuenta con una extensa lista de ferias y fiestas populares en verano. La segunda quincena de agosto comienza con la feria de Fuentes, donde la principal novedad de este año es que la noche del 14 de agosto la zona de atracciones estará libre de ruidos, desde las 21.00 hasta las 23.00 horas, para así favorecer la integración social de personas discapacitadas.

    A partir del 15 de agosto comienzan el resto de ferias de la provincia, donde los sevillanos podrán disfrutar y pasarlo bien sin necesidad de desplazarse mucho, ya que en esas fechas se celebran las fiestas de prácticamente todos los pueblos.

    Las ferias principales son las de Cantillana, Cazalla, El Castillo de las guardas, Gilena, la Puebla y Salteras, todas ellas a partir de ese día.

    Los últimos días de agosto nos van a dejar un buen sabor de boca, ya que se concentran varias fiestas de distintos pueblos, como Mairena del Alcor, Umbrete, Marchena, Villanueva del Ariscal o Estepa, siendo las dos primeras el 24, Marchena el 29 y las dos últimas el 31 de agosto.

  3. Córdoba

    Feria de Palma del Río
    Feria de Palma del Río - ABC

    A pesar del calor Córdoba es conocida por su buen ambiente y sus fiestas, y en verano eso no iba a cambiar. En época estival son muchas las fiestas que se celebran a lo largo de la provincias. Los pueblos acogen a todos los ciudadanos que lo deseen para pasar un buen rato y disfrutar de su cálido ambiente.

    La segunda quincena del mes empieza con la feria de Cardeña, Trassierra, Puente Genil y Villanueva del Duque, entre otras, ya que a mitad de agosto se concentran la mayoría de las fiestas cordobesas.

    A partir del sábado 24 comienzan la feria de Luque, Montoro, Palma y Rute. El 30 de agosto tendrá lugar el mercado medieval de Baena y la conocida feria de La Carlota, cerrando así las ferias de verano en Córdoba.

  4. Cádiz

    Carreras de Sanlúcar
    Carreras de Sanlúcar - EFE

    Cádiz, o como dicen muchos: «Cadizfornia». Nadie puede dudar de la belleza indiscutible de sus playas y de sus pueblos. Pequeños pueblecitos con encanto y de una belleza insuperable, por ello, cada año son más los visitantes a la provincia.

    Pero estos turistas no van a poder disfrutar solamente de ese encanto, sino que si acudes a Cádiz en verano tienes la suerte de ir en una época en la que se celebran la mayoría de las fiestas populares de la comarca. Conocidas fiestas como la del Moscatel en Chipiona, la feria de Zahara o las Carreras de caballos de Sanlúcar tienen lugar en este periodo estival.

    La quincena en Cádiz arranca con la feria de Algeciras, continúa con la fiesta del Moscatel de Chipiona y la feria de Puerto Serrano y Trebujena.

    El martes 20 tendrá lugar la inaguración de la feria de Zahara y Grazalema, dos días después empezará la de Borno y para terminar, la de Olvera, el 28 de agosto, denominada Feria de San Agustín.

  5. Granada

    Fiestas de Santa Fe
    Fiestas de Santa Fe - Ideal Granada

    En Granada también podremos disfrutar de bastantes ferias. Miles de Granadinos acuden a localidades como Almuñécar o Motril donde además de fiesta se encuentran con la playa. Concretamente estas dos comienzan a principios de agosto y terminan entre el 15 y el 16, cerrando las fiestas con unos preciosos fuegos artificiales que pueden verse desde las playas de los alrededores.

    Además de los pueblos costeros, también hay otras localidades de sierra que aprovechan el verano para celebrar sus fiestas. El día de San Roque, 16 de agosto, destaca por ser una fecha muy señalada donde seis provincias celebran sus fiestas: Beas de Granada, Churriana, Cortes de Baza, Pinos del Valle, Pitres y Villamena.

  6. Málaga

    Feria de Málaga
    Feria de Málaga - ABC

    En Málaga podemos encontrar infinidad de fiestas populares, prácticamente en todos los pueblos que la componen, pero quizás las más destacadas sean las de Málaga capital y la de Benalmádena.

    La feria de Málaga comieza el 15 de agosto y finaliza el 24. Es una de las más populares de Andalucía, y todo el que acude a ella quiere repetir al año siguiente. Se celebra en el recinto ferial de la ciudad, denominado Cortijo de Torres, y gracias a la gratuidad de sus casetas, reune miles de turistas que no dudan en acercarse a Málaga a disfrutar de su estupenda feria.

    Desde ABC te traemos una guía útil para disfrutar al máximo de la feria: Todo lo que debes saber para no perderte nada de la Feria de Málaga.

    Las dos últimas semanas de agosto vienen acompañadas de otras ferias también muy divertidas, como la de Antequera que comienza el 21 y durará cinco días, la de Moclinejo, Sierra de Yeguas y Villanueva del Trabuco serán el 24, y por último el miércoles 28 que cerrará la etapa de fiestas de verano con la de San Agustín de El Burgo y la feria de Guaro.

  7. Huelva

    Castillo de Almonaster
    Castillo de Almonaster - ABC

    Huelva, otra de las principales ciudades andaluzas con la suerte de contar con costa. Por ello el turismo se triplica en verano, lo que favorece que todas sus fiestas veraniegas estén siempre llenas.

    El 14 de agosto comienza la de Punta Umbría, que cuenta con la peculiaridad del paseo, la mañana del 15, de los gigantes y cabezudos por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza Pérez Pastor, donde a partir de las 12.00 horas se iniciará la tradicional cucaña.

    El 24 de agosto también es un día señalado, al ser la celebración de San Bartolomé, son ocho las provincias onubenses que celebran sus populares ferias ese día: Alájar, Aracena, Beas, El Cerro de Andévalo, Nerva, Paterna del Campo, Rociana del Condado y San Bartolomé de la Torre.

  8. Jaén

    Niñas vestidas de las fiestas populares en Jaén
    Niñas vestidas de las fiestas populares en Jaén - ABC

    En Jaén casi la totalidad de sus fiestas populares se celebran el 15 de agosto.

    Destacan las fiestas de moros y cristianos con origen en el siglo XIII, cuando Jaén era una tierra fronteriza entre el reino castellano y el nazarí de Granada. Son tres las localidades que las celebran: Campillo de Arenas, Cárcheles y Bélmez de la Moraleda.

    El 15 de agosto comenzarán una totalidad de trece fiestas, San Mateo, Baeza, Baños de la Encina, Bedmar y Garciez, Cambil, CampilloCarcheles, jamilena, Noalejo, Orcera, Vilches y Villardomparo.

    Culminando Agosto encontramos la feria de San Bartolome en Martos, el 24, de Quesada el 25, la de Linares el 28 y por último la de Becerro en Peal el 29 de agosto.