Parlamento de Andalucía

Acuerdo entre todos los grupos políticos andaluces para legislar sobre los perros de asistencia a discapacitados

El Parlamento ha iniciado los trámites de una nueva ley que los equipara a los perros guía de los ciegos

Los perros de asistiencia han estado presentes en la tribuna de invitados del Parlamento acompañando a los discapacitados Vanessa Gómez

Stella Benot

Todavía hay asuntos que concitan la unanimidad de la Cámara andaluza. En un debate mucho más propositivo y sosegado de lo que acostumbra, el Parlamento andaluz ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto de Ley por el que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía , una norma que no ha necesitado ni votación porque no había enmiendas a la totalidad.

El objetivo de esta norma es ampliar los derechos de las personas con discapacidad ya que equipara los perros de asistencia a los perros guía que acompañan a las personas ciegas y que les proporcionan autonomía e independencia, exactamente lo mismo que se pretende con esta norma para todas las personas con discapacidad.

El Consejo de Gobierno aprobó en abril de 2020 el proyecto de ley para regular estos animales presentado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz .

En su intervención ante el Parlamento de este miércoles, Rocío Ruiz ha subrayado que se equiparan «los derechos entre las personas usuarias de perros guía y las de otros perros de asistencia, que ya ha sido llevada a cabo en casi todas las comunidades autónomas y que resulta imprescindible realizar también en nuestra región».

Con esta nueva regulación andaluza se amplía la categoría de perros de asistencia y se hace extensivo el derecho de acceso a los diferentes lugares o espacios de uso público a personas con discapacidades distintas a la visual que necesiten ir acompañadas de sus perros.

El proyecto de ley regula un derecho subjetivo como es el de acceso al entorno en compañía de perros de asistencia. Concretamente, viene a sustituir a la Ley 5/1998 relativa al uso en Andalucía de perros guía por personas con disfunciones visuales que fue desarrollada por el Decreto 32/2005 por el que se regula el distintivo de perro guía y el procedimiento para su concesión y se creó el Registro de perros guía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por otra parte, la consejera ha recordado que la Ley 4/2017 de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía determinaba el plazo de un año para iniciar la tramitación de esta norma que «obliga a la Administración de la Junta de Andalucía a promover la utilización de perros de asistencia para facilitar la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad que requieran este tipo de apoyo».

La ley se ha redactado con la participación de diferentes entidades públicas y privadas que han participado en los trámites de audiencia pública como son Cermi Andalucía, la Fundación ONCE del Perro Guía, la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla y Andalucía Inclusiva.

Cinco categorías de perros

El anteproyecto de Ley establece cinco categorías de perros de asistencia. En concreto, distingue entre perros guía (aquellos adiestrados para guiar a una persona con discapacidad visual o con una discapacidad auditiva añadida); perros de servicio (adiestrados para prestar ayuda a las personas con discapacidad física en las actividades de la vida diaria); perros de señalización de sonidos (especializados en avisar a las personas con discapacidad auditiva de la emisión de sonidos y su procedencia); perros de aviso (entrenados para dar una alerta médica a las personas que padecen diabetes, epilepsia y otra enfermedad que pueda reconocerse); y perros para personas con trastornos del espectro autista , para cuidar la integridad física de estas personas, guiarlas y controlar las situaciones de emergencia que puedan sufrir.

Buen tono en los grupos

En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PSOE Carmen Velasco ha sostenido que el proyecto de ley presentado por el Gobierno andaluz es «literalmente el mismo que el Gobierno socialista dejó preparado en marzo de 2018», por lo que se ha declarado «doblemente contenta, encantada de mejorar y actualizar» la futura norma.

El parlamentario del PP Rafael Caracuel ha destacado la «sensibilidad y la relevancia» que concede el Gobierno de Juanma Moreno a las personas con discapacidad, siendo «el único presidente de Andalucía que con frecuencia se reúne con el Cermi».

La diputada de Ciudadanos Mercedes López ha instado a «adaptar la legislación a la nueva realidad social, que la legislación vigente no cubre. Vemos positivo que se cumpla con el registro de perros de asistencia para un mayor control y seguridad jurídica porque estamos hablando de personas, no de árboles».

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por Andalucía Jesús Fernández ha valorado como «muy importante» este proyecto de ley que «cubre un vacío legal en esta materia y acerca una realidad desconocida para muchos porque sirve para que veamos los diferentes problemas a los que se enfrentan de forma diaria las personas con discapacidad que necesitan perros de asistencia».

Finalmente, la parlamentaria de Vox María José Piñero ha reconocido que «la regulación propuesta supone un paso importante en la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad que precisen perros de asistencia», pero ha advertido de que está «sujeto a mejoras, viene con un atraso considerable y pone de manifiesto otra vez el fracaso de las diferentes legislaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación