INDUSTRIA

Virgin desarrollará en Málaga su tren supersónico

Se ha firmado el protocolo con Adif por el que se crearán los componentes para generar un nuevo sistema de transporte a 1.200 kilómetros por hora

El tren se desarrollará en las naves de Adif en Bobadilla, Antequera ABC

J.J. Madueño

El tren supersónico se desarrollará en Málaga, concretamente en las naves de Adif en Bobadilla en el municipio de Antequera. Es lo que establece el protocolo firmado entre el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo. El acuerdo permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes y prototipos comerciales de este nuevo sistema de transporte de viajeros y mercancías en tubos al vacío en alta velocidad. Un sistema que permitirá el transporte a 1.200 kilómetros por hora cuando se obtenga la certificación necesaria de la Unión Europea.

El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif en Antequera. El Gobierno central saca partido a unas infraestructuras abandonas. El Hyperlood se desarrollará dentro del eje transversal que vertebra las líneas de alta velocidad en la región y se espera que sea la médula de mantenimiento fuera de Estados Unidos para este tipo transporte futurista, creado por el fundador de Tesla, Elon Musk, y que está controlado por la multinacional Virgin, que es la propietaria también de los viajes espaciales.

Para ello se acometerá una transformación del lugar en un complejo valorado en 500 millones de dólares (433 millones de euros). Se generarán 250 puestos de trabajo de alta cualificación en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos. La inversión está supeditada, según Adif, a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas en forma de préstamos y subvenciones para las instalaciones. Una vez resuelto, se hará un centro de 19.000 metros cuadrados, cedido a Virgin en régimen de alquiler.

Visita en mayo

Las intenciones de la empresa americana de instalarse en España se conocieron el pasado mayo. El entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó se estaba negociando para que el tren supersónico de Virgin tuviera su banco de pruebas en Málaga. De la Serna explicó que los responsables del Hyperloop One –como se llama el tren– habían visitado las instalaciones de Antequera , que llevaban sin uso desde 2013.

Virgin apuesta por el corazón de Andalucía para desarrollar el modelo con que el que pretende cambiar la forma de viajar. Investigará y aplicará las fórmulas para hacer desplazamientos en vehículos que aceleran gradualmente por propulsión eléctrica, dentro de tubos a baja presión. Los vehículos flotan con levitación magnética y se deslizan a velocidades similares a las del avión debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja. El Hyperloop One podría conectar Tánger y Madrid en sólo 18 minutos mediante unas cápsulas impulsadas por aire comprimido con una capacidad aproximada de unos 40 pasajeros.

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